sábado, 12 de febrero de 2011

Fotos


Yaoundé - Oyen

Nos acercamos a la embajada de Gabón sobre las 10 de la mañana pero hasta las 12.30 no nos darán el visado, cogemos un taxi y nos dirigimos a la misión hemos de ponernos en marcha.
Aquí en Camerún la gente conduce fatal, no os podéis hacer idea, además los veo lentos de reflejos.
Pasamos la frontera sin problemas en el último puesto de la Camerunesa nos preguntan nuestra opinión sobre el país, las fronteras aquí son de esa manera, ves pasar a los locales sin entregar pasaporte ni bajarse del coche, de hecho en la de Gabón, tras cruzar un puente hay un puesto donde rellenas un papel, que has de entregar junto con el pasaporte tres o cuatro pueblos después en el puesto de policía que cierra a las 18 h, menos mal que la gente te avisa y te indica cuando pasas, sino estás pendiente es fácil entrar de ilegal sin quererlo.
No entrego el carnet de passage, primero pregunto el precio por importar temporalmente el vehículo, si no cuesta nada como es aquí el caso no presento el carnet, ya que si tengo que abandonarlo por avería o accidente no perdería sólo el coche sino también el importe del aval que te exige el RACE para la expedición del documento.
Durante el trayecto nos cruzamos con infinidad de camiones que van cargados de madera y otros que vienen de vacío.
En varios puestos de policía al ver que soy español me hablan en mi idioma, se nota la cercanía de Guinea Ecuatorial.
El paisaje es igual que el de Camerún, por suerte la gente conduce mejor es más precavida, la carretera tiene infinidad de curvas, no se ven accidentes.
Antes de buscar alojamiento paramos a cenar en un puesto callejero, pedimos pollo con patatas, el camarero balbucea palabras en español, hay varios jóvenes en el puesto que también sueltan sin sentido palabras en mi idioma, de hecho por la calle me llaman “blanco, blanco” imaginando no le voy a entender.
Encontramos hotel, tienen ciber pero están sin conexión, me doy cuenta que algo no va bien, la rueda delantera derecha pierde grasa, imagino será el retén, aprovechando que llevo la bomba de engrase intento recebar, mientras se acerca un joven me pregunta si hablo inglés y me dice tu coche me encanta, es precioso, le doy las gracias y le digo que de lo bonito no se come, mierda retén, está toda rueda llena de grasa, el coche no frenaba bien, hay grasa en el disco de freno.
Hasta aquí mucha gente me ha preguntado por el coche, que si lo vendo, que les gusta, etc., por desgracia aquí no se ven muchos Land Rover, por ello su éxito, pero si tengo una avería no encontraré repuestos…
Ducha y a dormir.   


Yaoundé

Nos levantamos temprano cogemos un taxi y nos dirigimos a la embajada de Gabón en Yaounde para solicitar el visado, nos dicen que quien los expide no está, como hemos de solicitar también el de Congo Kinshasa decidimos hacer este primero, lo pedimos express y nos dicen que lo recojamos a mediodía de camino a la misión pasamos por un supermercado donde compramos diversos artículos.
A mediodía recogemos el pasaporte en la embajada de R.D. Congo y solicitamos el de Gabón que no nos lo darán hasta el día siguiente.
Por la tarde aprovecho para limpiar un poco el coche ya que reventó un paquete de café y otro de arroz, voy con el coche perfumado pero he de limpiarlo, lo tengo aparcado en la puerta de la capilla, hay un incesante ir y venir de personas imagino dirán misa ahora, mientras limpio se acerca un misionero interesado en mi coche me pregunta que si lo vendo, que cuento cuesta etc. me dice que en Camerún no se encuentra este coche, hablo con él un rato y comentamos el viaje, se queda un poco alucinado, creo piensa que estoy loco.
A la salida de misa todos se paran a preguntar, les comento viaje y me desean suerte, entre ellos hay un profesor de español con el que charlo un rato, le gusta practicar el idioma.
Ceno en la habitación, ducha y a dormir.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Kribi - Yaoundé

Nos levantamos a las 6.30, el hotel está en primerísima línea de playa de hecho hay habitaciones que están a 3 metros de la orilla y no exagero, tras desayunar, dar un paseo por la playa y revisar los coches nos ponemos en camino hacia Kribi, pero antes iremos a visitar a una tribu de pigmeos, para ello debemos contratar una barca y después a ver las cascadas del río Lobé,  espero la conexión me permita subir fotos, la realidad es mejor.
Vamos por pistas espectaculares, pasamos por algunas aldeas donde la gente nos increpa, nos hacen gestos para que paremos, quieren dinero, resulta molesto, incluso ondean machetes al aire.
El viaje merece la pena, hay que vivirlo, hay que verlo, compensa con creces todas esas discrepancias, a ratos llueve, llego con el coche llenito de barro.
Ya en Yaoundé nos alojamos en la misión del Espítu Santo, mañana toca visados.

Limbe - Kribi

A las 7 en pie, después de desayunar damos un paseo con los coches para descubrir los alrededores de Limbe, visitamos alguna aldea, vamos por la costa, no quiero parecer reiterativo repitiendo siempre bonito, espectacular, etc., pero es la verdad Camerún es así.
Unos niños nos llaman white friend, les sonrío.
Por carreteras secundarias llegamos hasta Kribi, por el camino la gente nos increpa, no sé por qué, otros por el contrario nos saludan levantando el pulgar y sonriendo.
Ya anochecido llegamos a Kribi, buscamos hotel cena, ducha y a dormir.

Ekok - Limbe

A las 6 en pie, el camino es precioso, fotos espectaculares, aunque los chinos se lo están cargando, y digo que se lo están cargando porque van a asfaltarlo, durante el trayecto se ven grupos de peones siempre capitaneados por un chino, al vernos se quedan alucinados, no deben pasar muchos blancos por aquí, la cara de los chinos cuando nos ven es de risa.
A ratos llueve la pista está buena, sin complicaciones llegamos a Limbe aunque de noche, nos alojamos en un hotel donde pedimos nos laven los coches, ducha, cena y a dormir.


Y más






Más fotos




Ahora fotos a ver si es posible







Calabar - Ekok

8.231 kms recorridos
A las 6 en pie, desayunamos, cargamos los coches y esperamos… como no vienen, arreglamos el pinchazo del coche de Antonio, no nos recogerán hasta las 11.30 creo recordar, aunque sobre las 10 vino uno de los policías para avisarnos del retraso, no disponían de un coche patrulla en buen estado.
Cuando vienen a recogernos, estábamos en una sala del hotel yo aproveché para actualizar el blog ya que tenía acceso a wifi. Mr. Sunday subió a la sala y me dijo que quería ir en el coche deportivo, le dije que ok, no sabía a qué se refería, que coche les habrán asignado? pensé, el me repetía soy tu amigo y quiero ir en el coche deportivo, yo respondía que ok.
Cuando salí al parking entendí, su superior estaba esperándome en la puerta de mi coche, el deportivo era el mío por tener aire acondicionado, no pude hacer nada, se montó su jefe aunque no encendí el aire en todo el trayecto, le dije estaba averiado.
De camino disfruto de las vistas, hay imágenes que no quisiera olvidar.
Cerca ya de la frontera con Camerún comenzó a llover torrencialmente, parece que Nigeria se despide llorando le dije a Mr. Sunday ya en el paso fronterizo, intercambiamos direcciones y nos despedimos, nos dijeron que debíamos hacer noche en Ekok que no continuásemos camino, así lo hicimos cogimos habitación que no usaríamos preferimos dormir en el coche…
La entrada en Camerún por la frontera de Ekok es preciosa, además no hay asfalto que lo hace aún más espectacular.
Cenamos en un bar pescado que estaba muy rico y eso que no me gusta el de río, y espaguetis con huevo, regado con unas cervezas.
Cuando me acerqué a pedir a la barra un oriundo me dijo que los europeos éramos unos racistas, le pregunté el porqué, me dijo que había ido a trabajar a Alemania y lo trajeron de vuelta,  charlando me comentó que no llevaba visado, si yo tampoco tuviera visado de tu país ahora no estaría aquí y no lo consideraría racismo le contesté, charlamos un rato intercambiamos mail y direcciones, varios vinieron a pedirme mi mail, espero no hacerme famoso en la embajada española de Camerún…

Umuahia - Calabar

En pie a las 7, ya que hemos quedado a las 9, pero no nos recogen hasta las 10.30 h. nos llevan a comisaría donde cogemos los coches, ya nos han asignado una patrulla que nos acompañará hasta Calabar, estos van con chaleco antibalas y casco, al que se monta en mi coche, que lo hace de un salto se nota estar en forma no como el del día anterior, le digo que si no tiene calor me dice que no de todas maneras llevo el aire puesto, el tío es muy serio el poli que me acompañó ayer era más simpático íbamos charlando, de hecho me dejó su núm. de teléfono por si teníamos algún problema.
Me da la sensación de que nadie sabe la causa real por la que nos han puesto escolta y menos la propia escolta, dicen que las elecciones están cerca, no sé.
Le pregunto si también al igual que los ayer el trabaja en un check point, me dice que no, trabaja en la oficina, por lo que me cuenta es un atidisturbios o algo así. 
Llegamos a Calabar, donde nos vuelven a dejar en la comisaría, al comisario le hacen entrega del escrito del primero, y nos ponen nueva patrulla, estos tienen el coche hecho un zarrio, en el mío se vuelve a montar otro policía, se llama Sunday me cuenta que nació un domingo, tiene 57 años creo recordar, es muy simpático y le cuesta subir al coche, cuando lo hace le digo let’s go grandfather, se ríe, nos acompañan al consulado de Camerún en Calabar, donde Antonio ha de tramitar su visado llegamos allí sobre las 15.30 h. el visado se lo hacen sobre la marcha, mientras espero fuera con los policías
Por la calle un niño, me llama white man, Mr. Sunday se ríe, él dice yo soy black man mientras compara su brazo con el mío, nos reímos.
 Nos dejan en el hotel, ducha, cena y a dormir, mañana nos recogerán a las 7 a.m.

Benin City - Umuahia

En pie a las seis de la mañana y sin apenas dormir, debemos aprovechar la madrugada antes de que se pongan en marcha los check points.

Misma marcha de ayer paramos en algunos controles y nos saltamos otros, en uno de ellos cerca de Onitsha un policía me pidió el carné de conducir nigeriano, le enseñé el internacional y me dijo no ser válido, el español tampoco le servía, entonces empecé a sacarle papeles, el permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, el tío me gritaba, yo intentando no alterarme y sonriendo decía no entenderle, le enseñé el carnet de passage, seguro era la primera vez lo veía, empezó a pasar páginas que estaban todas en blanco ya que de las rellenas sólo queda la matriz, pensé como al tío loco este le dé por arrancar una hoja me la lía, así que se lo quité y le enseñé  la matriz con el sello de la aduana nigeriana, se dio por vencido y se marchó, menos mal pensé… leches volvió a la carga con el permiso de conducir nigeriano, vuelvo a enseñarle el carnet de passage, me dice que eso no es, digo no entenderle y desisto, me tiene hasta los huesos, se acerca otro policía y pide dinero, sonrío y pongo cara de no entender, me dice que continúe. Antonio está parado delante no sé de que hablará con otro policía, seguimos sin pagar un duro.
Me doy cuenta que no llevamos los coches asegurados, de hecho atravesamos Nigeria sin seguro.
El paisaje es precioso pero como para aventurarse en la selva…
Pasamos Onitsha, un caos, a mi paso un tío nos arroja debajo del coche una lata llena de no sé qué, un poco más adelante se lía una gorda viene en dirección contraria una furgoneta cargada de jóvenes, se bajan y se lían a palos con otros, joder como arrean y con saña, subo la ventana y en cuanto el tráfico me lo permite salgo echando leches, que peligro!!!.
Al salir nos paran en un control, seguimos sin pagar nada, nos avisan que Antonio lleva una rueda pinchada, no me había dado cuenta, cambiamos el neumático la policía nos ayuda, les comento lo de la pelea y hacen lo mismo que yo cuando me piden money, uno de los policías me dice que su hermano pequeño trabaja en Madrid, antes de partir nos piden dinero, Antonio les da un abrazo, yo les digo que no tengo.
Por la carretera se ve algún pirado desnudo, será por el calor?.
Seguimos con los controles, en uno al decirles que vamos hacia Aba, nos dicen que es muy peligroso y que nos pueden poner una patrulla que nos acompañe por seguridad, se monta uno de los policías en mi coche y nos dirigimos a la comisaría de Enugu, tras varias vueltas al final el comisario accede y nos adjudica una patrulla que nos acompañará hasta  Umuahia, nos piden dinero para la gasolina les damos 4.000 nairas creo recordar.
En Nigeria la gasolina es súper barata, sin embargo el gasoil cuesta 120 nairas el litro más del doble que la gasolina, además es complicado de encontrar, no en todos los surtidores tienen.
Esto de ir escoltado es un placer, ni controles ni leches, el paso por las ciudades es rápido, nos van abriendo paso. Al llegar a Umuahia nos dejan en la comisaría y al comisario le entregan el escrito que hizo el de Enugu, nos dicen que hemos de dejar los coches allí y que nos llevarán al hotel, nos montamos con el equipaje en el coche patrulla y nos acercan a un hotel, nos dicen que mañana nos recogen a las 9 a.m.
Una ducha, cena y a dormir, en el hotel hay wifi por desgracia dejé el ordenador en el coche y el coche por obligación en comisaría.

Cotomey - Benin City

Hola a todos, lamento el retraso pero hace ni sé el tiempo que no tenía acceso a internet.

Nos levantamos a las seis de la mañana, cuando llego al coche me llevo la sorpresa que los han lavado, precisamente ahora que entro en Nigeria y lo quería tener sucio para no llamar la atención, la verdad Nigeria me impresiona un poco por temas de seguridad, policía muy corrupta, robos, accidentes de tráfico, poca seguridad.

Nos ponemos en marcha y decidimos entrar por la frontera de Ilara, está unos 100 km. al norte, nos la recomienda Jordi Baldrich, gracias, es más segura y así evitamos pasar por Lagos que es un verdadero peligro, el paso fronterizo es sencillo y los policías muy agradables les preguntamos por la seguridad en Nigeria y nos dicen que no hay ningún problema, comentamos nuestro itinerario por la costa y nos lo desaconsejan nos dicen que es inseguro, así pues decidimos ir por Abuja. Antonio no lleva carnet de passage y le hacen la lassier de passier sin pagar nada!!!. En un control posterior nos piden el certificado de vacunación de la fiebre amarilla y en otro debemos rellenar un formulario, aquí nos dicen que no vayamos por Abuja que mejor la costa, que lío!!!. Nada más dejarles empiezan los check points, nos saltamos un par de ellos y se ponen como locos, en uno intentan meterme la barra con puntas a mi paso, consigo esquivarlo.
Paramos en uno posterior y debemos rellenar otro formulario, nos piden el pasaporte y lo revisan con minuciosidad, parece que lo están estudiando, se acerca un policía de un control posterior que nos saltamos y nos dice le abramos el maletero, con enseñar un par de cajas se contenta, por ahora no hemos soltado un duro.
Las vistas son hermosas, paisajes muy bonitos.
Pasamos por Abeokuta, la circulación un caos, un policía en mitad de un puente nos para y nos pide los pasaportes, los revisa y pregunta a donde vamos se monta en su moto y nos dice le sigamos, nos saca de la ciudad y nos pone camino Benin City, pensé que Antonio le había pagado algo por tan buena obra, luego me dijo que no, gran suerte la nuestra.
El camino se hace pesado con el tostón de los controles, en todos te paran, piden pasaporte y mismas preguntas, nacionalidad , de donde vienes , destino, profesión, seguimos sin pagar nada, cuando me piden dinero les digo que les no entiendo, se aburren pronto.
Seguimos ruta, se ve un accidente y de los gordos cada 10 – 15 kms. y un control cada 20,  esto no hay quien lo soporte. Nos volvemos a saltar varios se ponen enfurecidos pero no pasa nada, de hecho ni se lo comunican por radio.
Ya es de noche y pretendemos dormir en Benin City, aprovechando la oscuridad en los Check points, les decimos que tenemos prisa, es muy tarde, por seguridad debemos llegar a un hotel no nos entretenga, con esa escusa nos dejan pasar casi sin detener el coche, Nigeria de noche es extremadamente peligrosa, eso dicen.
Nos detenemos en un hotel que hay unos 10 km. antes de Benin City, no tiene luz funcionan con un grupo electrógeno que para mi desgracia estaba situado debajo de la ventana de mi habitación, en el baño no hay bombilla y no sale agua del grifo de la bañera, hay conectada una manguera en el grifo del lavabo, me ducho y nos vamos a cenar.
En el hotel no hay cena, decidimos ir fuera, un poco antes del hotel pasamos por un sitio en el había gran aglomeración de gente, camiones y coches aparcados en la cuneta le preguntamos a uno de los vigilantes y nos dice que nos acompaña pero que no podemos ir andando está lejos, no queremos coger coche nos dice iremos en moto, ya me veía los tres montados en una moto, he llegado a ver hasta 5 adultos eso sí que es aprovechar el transporte. Por suerte “moto” es una furgoneta tipo Nissan Vanette que te lleva por 17 nairas creo recordar, la furgoneta es una ruina le suena todo y encima vamos con la puerta trasera abierta, así no pasamos calor. Vamos a un garito que nos recomienda y pedimos unas cervezas y algo de comer, nos traen lo que dicen es oveja tiene hasta la piel, está duro como una piedra pero tengo hambre, no disponemos de cubiertos, empiezo a roer y tirar, me pongo perdido, desisto esto no hay quien se lo coma, nunca había comido una carne tan dura, entonces nos trae vaca, también dura y con la piel, hago un segundo intento… imposible, no hay manera, nos ponen una masa que ya había probado antes en Mango (Togo) y que por cierto no me gusta, pagamos y nos vamos a dormir.
El hotel no dispone de aire acondicionado pero si tiene ventilador de techo, lo enciendo y me acuesto, el ruido del grupo electrógeno no me deja dormir, pido a todos los santos que lo apaguen, por desgracia me hicieron caso sobre las dos de la madrugada que me desperté empapado en sudor, no hay forma de dormir.

jueves, 3 de febrero de 2011

Mango - Cotomey

6.284 kms. recorridos
Ya tengo cogida la hora y antes de las seis estoy despierto, nos ponemos en marcha a las 6.30, unos policías me dicen que hoy atravesaremos una cadena montañosa, que es un lugar muy bonito.
El tráfico de camiones es incesante, bajan muchos de Burkina a puerto, como es habitual más accidentes, en un puente han volcado dos camiones y bloquean el paso, hay una cola kilométrica, nos ponemos en primer lugar e intentamos pasar, un policía nos lo prohíbe, al  poco tiempo cambia de opinión, proseguimos.
La vegetación es tipo sabana, aquí cambian las construcciones, las casas tienen techos de zinc, no cónicos de paja como en Burkina y Mali.
Desde Lomé llamo a Hermione para verme con ella y que me recomiende algún hotel donde alojarnos
Cruzamos la frontera sin problemas aunque cuando llego a la de Benin me doy cuenta que en la de Togo no me sellaron el carnet de passage, vuelta para atrás, menos mal que me di cuenta.
Es domingo por la noche estamos en Cotomey hay millones de motos están por todas partes, que estrés, derecha, izquierda, de locos.
Al final encontramos un hotel, un par de cervezas, cena y a dormir, parece mentira pero con dos Heineken me pongo un poco alegre.



Bobo Dioulasso - Mango


A las 6 en pie, nos dirigimos hacia Togo, el camino hasta Ouagadogou se hace bien, a partir de aquí el tráfico de camiones es caótico, el firme no está en buen estado y los camiones van haciendo zigzag para evitar los baches, vemos un montón de accidentes.
Cada frontera mejora la anterior, los policías se sorprenden cuando ven a un portugués y un español llegar hasta aquí en coche, pero lo que más les sorprende es el destino final, Antonio Angola y yo Sudáfrica, siempre me preguntan que si cambiaré de coche a mitad de trayecto, que si no se estropeará, toco madera.
Los paisajes son muy parecidos a Burkina, no hay grandes diferencias, sólo imágenes espectaculares. En la frontera una mujer me llama tubabu.
Se nos hace de noche y decidimos parar en un poblado, lo primero la cena, nos dan de cenar gallina hiperpicante y una masa de no sé qué, no me gusta,  hemos de comer con las manos, no hay cubiertos, una niña duerme a nuestro lado en el suelo, su madre que es la cocinera sostiene a otro niño en su regazo. Después de la cena damos un paseo andando por el poblado hay mucho movimiento en la calle, la gente nos mira no es frecuente ver un blanco por aquí.
Nos dicen que hay una especie de albergue, nos acompañan hasta allí, prefiero no contar los pormenores… cuanta suciedad acumulada en una habitación.
Ducha y a dormir.  
Lo lamento la conexión no me permite subir fotos, lo haré en breve.

Bamako - Bobo Dioulasso

En pie a las 6 a.m. salimos temprano para evitar el caos circulatorio de Bamako y la presencia de policías, el trayecto lo hacemos sin problemas, el paso fronterizo un placer, la policía súper simpática, la de Burkina aún más, bromeamos con ellos y echamos unas risas, se ve gente muy agradable, de hecho ya me habían comentado que la policía de Burkina es muy honrada, a diferencia de la gran mayoría de policías en África.

En la frontera hay mujeres que venden agua, fruta, frutos secos, galletas, compro un poco de cada, toda la mercancía la cargan sobre sus cabezas, también aprovechan los peajes y donde pueda haber acumulación de tráfico para vender.

A lo largo de todo el camino vemos a ambos lados poblados con casas de barro, a mediodía paramos a comer en uno, hace un calor sofocante y la carne que nos dan está como una piedra.
Ya de noche llegamos a Bobo-Dioulasso buscamos hotel, cena y a dormir.
La gente de Burkina es encantadora, he de volver.

Bamako

4.960 kms. recorridos

Hoy toca visados, revisión coche y descanso, en primer lugar nos acercamos a la embajada de Nigeria ya que Antonio no solicitó el visado en Portugal, en teoría no lo hacen en tránsito al haber embajada en su país de residencia, pero sorprendentemente nos dan la solicitud, entregamos el pasaporte a las 9.30 y a las 15.30 podemos ya recogerlo y por 44.000 francos CFA, es decir unos 75 €, la mitad que en la embajada de Nigeria en España.
Después buscamos un taller Land Rover para hacer una revisión, nos acercamos al concesionario pero nos dicen que no arreglan el modelo defender, nos indica la dirección de otro taller, tras revisión general a comer, recoger pasaporte y actualizar blog. 
Al pasar cerca de un policía le miro, toca el silbato y me da el alto, dice que no he respetado un stop, encima olvidé toda la documentación del coche en el hotel… todo queda en nada, a partir de ahora no volveré a mirar a un poli, sólo miro hacia delante.
Coincidimos con varios españoles en el hotel, parece ser sitio de encuentro, charlamos toda la tarde con ellos y tras la cena a dormir.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tintane - Bamako

Cuando me despierto Antonio ya ha recogido su tienda y preparado el equipo, casi está listo para proseguir, aún no amaneció y hasta que no sea de día no nos dejarán continuar, se acercan varios niños a nosotros pidiendo regalos y un joven que dice ser profesor de francés del colegio, intercambiamos con él nuestros correos, recogemos los pasaportes, proseguimos marcha, necesito una ducha.
Los controles mauritanos son innumerables y muy pesados, de hecho a uno llego con exceso de velocidad y nos quieren multar, al final todo queda en nada.
La salida de la frontera Mauritana es rápida, a la entrada en Mali buenas sensaciones policía muy simpática, aunque muchos trámites y en diferentes lugares, cuando ya crees tenerlo todo hecho has de ir a una comisaría de policía para que te pongan un sello en el Laissez Passe, cambia el paisaje, la gente, cambia todo.

Para poder circular por la carretera hamos de pagar peaje.
Llamamos a Teresa propietaria del hotel http://www.ende-logement.net/espagnol.php para reservar habitación, y pedirle nos facilite ubicación.
Llegamos a Bamako de noche, a la entrada hay un montón de camiones, la circulación es un caos, motos, coches, una locura.
Sólo tenemos el wp del hotel, es de noche, cometemos una infracción y nos para la policía, nos quieren multar al final nos guían hasta el hotel.
Al llegar una ducha y cena, un placer hacia días que no comía tan bien y bueno.
Es tarde a dormir.

viernes, 28 de enero de 2011

UNA DE FOTOS

Marrakech - Bamako





Bajando a Mauritania




Entrada a Nouadhibou




El equipo ibérico al poder.