martes, 22 de febrero de 2011

Libreville

Hoy es lunes 21 de febrero llevo más de una semana aquí y aún no recibí la pieza… podría escribir un libro de lo acontecido en estos días….
Bueno al día siguiente me llamó de nuevo el mecánico para decirme que la pieza no valía, por lo que inmediatamente llamé a España para pedirla, en primer lugar llamé a Emilio, conocedor y amante de los Land Rover, pero no pude hablar con él, así que telefoneé a José “Peli” y Oli que enseguida se pusieron manos a la obra.
Mientras tanto aquí en el hotel, Dominique la dueña, había organizado una comida para varios compatriotas residentes en Gabón, y me invitó al evento, conocí a varios entre ellos a un belga Johny (con una sola “n”), algún francés de negocios esporádicos por aquí y a Francesca, ella está separada no tiene familia su hijo falleció hace poco, tiene 68 años que por supuesto no aparenta, gran aficionada a fumar puros y es muy delgada, tiene un pub restaurante al que he ido en varias ocasiones , es pequeño pero acogedor.
Conforme fueron llegando los invitados Dominique me fue presentando, no recuerdo el nombre de muchos, y les fue comentando my situación…  la verdad hubo una movilización Francesca cogió el teléfono y empezó a llamar a distintos amigos para localizar un concesionario o algún lugar de repuestos donde poder encontrar el recambio, por desgracia las llamadas fueron infructuosas ya que aquí en Gabón hay Range Rover y Land Rover Discovery pero no Defender.
Al rato me llamó José “Peli” desde España para decirme que estaba en el taller y que había encargado la pieza, no la tienen en existencia por lo que hasta el martes no me la podrán enviar, me pone al teléfono con el mecánico, el mismo que antes de partir me dijo que el retén estaba bien que perdía un poco pero que aguantaba 30.000 kms con total seguridad, le explico con claridad que repuesto necesito y me ahorro decirle lo que pienso…
Después de la comida Francesca me invitó ir a su restaurante para que lo conociera, me acompañó Dominique, su “hermana africana”, después de tomar un par de cervezas quedamos emplazados para comer el domingo allí, me dijo que me prepararía una gran sorpresa, Francesca es muy agradable y cariñosa.
Por la noche se acercó el mecánico para devolverme el importe del recambio que pagué y por desgracia no sirve.
El domingo cuando llegamos al restaurante ya nos estaba esperando Francesca, los primeros en llegar fuimos Dominique, su marido André, Johny y yo, para hacer tiempo hasta la hora de la comida pedí una cerveza, Dominique y Francesca beben vino blanco con hielo y André y Johny Suze con sprite, algo similar al campari, Francesca con mucha ilusión me recordó mi sorpresa, yo pensé me tendría preparada una tortilla de patatas o algo así, pero no…  sobre las 15 h. entró por la puerta lo que era mi sorpresa, un tipo con gran parecido a Michael Jackson, de rasgos blancos es decir nariz estrecha, labios finos, pero de piel oscura, iba vestido con traje azul marino y camisa blanca sin corbata y con tirantes, usaba sombrero de cuero y llevaba el pelo largo, en su mano derecha portaba una guitarra y en la otra su repertorio musical. Pasamos al restaurante y nos sentamos como Francesca dispuso, yo al lado de Eric, mi sorpresa, la comida genial comí un solomillo de no sé qué, una delicia.
Después  pasamos al bar, Eric cogió su guitarra y se puso a cantar canciones españolas de los años 70 y 80, entre canción y canción me comentaba quien era su autor fechas etc. el bar estaba lleno de expatriados franceses, todos me miraban… yo no me encontraba en mi mejor momento…  le sugerí a Eric dejase la guitarra y me acompañase tomando una copa, así hizo, comenzamos a hablar y me contó su vida, que hace aquí, como se vive, la charla fue muy amena y entretenida.
Eric es hijo de un alsaciano y una gabonesa, su padre luchó en la guerra al lado de los alemanes por salvar su pellejo, cuando esta terminó lo consideraron un traidor en su país y se vino a Gabón donde consiguió varias concesiones para la tala de árboles, tuvo un hijo con una gabonesa, del que se hizo cargo mientras pudo, aquí hay mucha brujería, ahora está de moda sacrificar a los negros albinos, cuando él era pequeño la moda era sacrificar mulatos, por lo que el padre lo cedió a un matrimonio formado por un francés y una española, el era ingeniero y estaba trabajando transitoriamente aquí,  cuando tuvo 5 años se fueron a vivir a Almería, donde estuvo interno en diversos colegios, los niños son muy crueles y siendo mulato en aquellos tiempos os podéis hacer una idea, aunque como él dice aquellos que lo menospreciaron luego fueron sus mejores amigos . Vivió hasta los 26 en España, quiso hacer periodismo pero su tutor se empeñó en que hiciese alguna ingeniería carrera que nunca terminaría, un día recibió una carta de su madre y decidió venir a verla, cuando vino aquí su tutor ya había fallecido y al poco su esposa, él nunca fue aceptado en la familia, por lo que no regresaría a España.
Habla cinco idiomas, el español con total soltura, de hecho usa palabras que seguro muchos españoles desconocen, grata compañía.
 Entre los expatriados la costumbre es que cuando piden invitan una ronda a toda la barra, se me acumulaba el trabajo además de la que me estaba bebiendo tenía dos copas en espera, no sale caro dependiendo de lo que pidas y de lo que bebe el resto, pero te agarras una moña de muy señor mío, al principio con el bar lleno me hice el despistado y no invité a ninguna, un francés que tiene aquí una empresa de seguridad me vino a explicar lo de las rondas y yo dije no entenderle, se iba e imagino esperaba una respuesta a su invitación, la verdad quedé como un tacaño, bueno la cosa se fue calentando y le dije a Eric canta, empezó con canciones españolas y yo hacía de acompañamiento puuuuufffffffff, os podéis imaginar, luego continuamos con canciones francesas , inglesas, Dominique arrancó a cantar me quedé de piedra que vozarrón,  bueno fue todo un éxito, ya al final invité a un par de rondas o tres, no recuerdo bien.
Días posteriores he aprovechado para ir planificando el resto del viaje, por donde cruzar los Congos, la entrada en Angola… recabé información de diversos foros y blogs de otros viajeros, también llamé a Dani Aula, además de acercarme a las embajadas de España y los Congos, aproveché en la de Brazzaville para solicitar el visado que en principio pensaba pedirlo en la frontera.
Fui a la oficina de Acciona, está enfrente de la embajada de España, y conocí a varios de los que allí trabajan, destacar a Luis lleva 34 años en África se vino con 43, es jefe de obra, una persona súper activa con 77 años y no quiere saber nada de pensiones, cotizaciones ni jubilación, disfruta con lo que hace y se nota. 
Me muevo en taxi, es barato y curioso, son comunitarios y por supuesto no llevan taxímetro, les haces una señal para que paren y le indicas destino, si les cae de paso o les interesa tocan la bocina y te montas, en caso contrario no te dan ni los buenos días, te cobran 100 CFA  por trayecto es decir unos 15 céntimos de euro, cada taxi se suele mover por un distrito determinado, si deseas salir de ese distrito como por ejemplo ir al aeropuerto, entonces dices destino y haces oferta que dependiendo de la distancia podrá variar entre los 500 ó 1000 CFA, es decir 0’75 y 1’5 €, aunque siendo blanco no es fácil que acepten a la primera. Por la noche no es aconsejable coger taxi comunitario, se de varios robos, en ese caso es mejor pedir ir sólo y pagar más.
Esta mañana además de hacerle el seguro africano al coche, me acerqué por la delegación que DHL tiene en el centro para preguntar por mi envío, me han dicho que mañana me acerque por el aeropuerto pague las tasas correspondientes 27.000 CFA 40,50 € y me darán el paquete, manda narices pago una pieza en España con su correspondiente IVA, el porte que viene a costar más que el repuesto y encima hacen una tasación de la mercancía y he de abonar de nuevo aquí impuestos, la pieza es para arreglar un vehículo Español de un ciudadano Español que se encuentra aquí en tránsito y que en cuanto lo arregle me voy, por qué he de pagar doble impuesto... a reclamar al maestro armero.  
Acabo de llegar del aeropuerto, el rodamiento que necesito no me lo han enviado, de locos, 200 y pico euros en piezas, muchas no necesito, 300 y pico euros de portes, 40,50 € de tasas, una semana más de hotel……. encima he de renovar mi visa aquí en Gabón y solicitar de nuevo las de los Congos….  MECAGONTÓ

Información Visas

-          Mauritania la solicité en Madrid  62,50 €
-          Mali en frontera 15.000 CFA Passavant 5.000 CFA
-          Burkina Fasso en frontera 94.000 CFA, en embajada Bamako no recuerdo es mucho más barato, passavant 5.000 CFA
-          Togo en frontera 10.000 CFA
-          Benin en frontera 10.000 CFA passavant 5.000 CFA
-          Nigeria en Madrid 125 €, en embajada Bamako en el día 44.000 CFA passavant 0 € en la frontera Ilara (Ketou)
-          Camerún en Madrid 77 €, en Bamako no recuerdo.
-          Gabón en embajada Yaounde 30.000 XFA
-          Congo Brazzaville en embajada Libreville 30.000 XFA, autorización de entrada de vehículos 30.000 XFA, una escusa que se han marcado para sacar dinero, llevo carnet de passages, te piden copia de la primera página (portada).
-          Congo Kinshasa, en embajada Yaounde 100.000 XFA, en embajada Libreville 40.000 XFA  


sábado, 19 de febrero de 2011

Libreville

A las 8 está el mecánico en el hotel, es puntual buena señal en un africano, no estoy del todo decidido a repararlo no creo pueda encontrar aquí repuestos y me retrasaría mucho, le digo que sólo dispongo de un día para la reparación, el mecánico dice que no habrá problemas.
Le pido me acerque a la embajada de Angola y después se lleva el coche al taller.
En la embajada nos dicen que no expiden visados, que el de Cabinda lo podemos solicitar en Pointe-Noire (Congo Braza) y el de Angola en Matadi (Congo Kinshasa), extraño una embajada que no da visados.
Cuando salgo Antonio ya está montado en su coche preparado para continuar, nos despedimos y me vengo dando un paseo al hotel.
Al poco de llegar me llama el mecánico, hace falta un rodamiento y no lo encuentra aquí en Libreville ha de pedirlo a Europa y tardará un par de semanas…. mecagontó
Por la tarde vuelve a llamar que lo ha encontrado!!!!!!, menos mal, me lo acerca al hotel para que le de él visto bueno y le abone el recambio, lo del visto bueno es un decir, el pago del recambio una realidad.
Me voy a dormir con la seguridad de que mañana tendré el coche arreglado (pobre ignorante de mí).

Fotos.















Oyen - Libreville


A las seis en pie, tras desayunar nos ponemos en marcha, queremos llegar a Libreville antes de que cierre la embajada de Angola para pedir un visado de doble entrada para pasar por Cabinda, hay poco tráfico pero sí nos cruzamos con muchos camiones que van cargados de madera, hay un tramo de la carretera que transcurre paralela al cauce del rio Ogooué, se ve un río muy ancho, por desgracia me doy cuenta que la cámara de fotos no tiene batería la pongo en carga, espectacular, lamento no poder hacer fotos, prometo hacerlas más adelante de camino a Lambarené.

De camino cruzamos el ecuador una placa en la cuneta nos lo indica, no lo celebramos de manera especial, unas fotos y a continuar.
La entrada en Libreville no es como en otras ciudades africanas, aquí la gente respeta las señales de tráfico es de agradecer, la ciudad se ve más limpia y la gente más civilizada, cuando llegamos a la embajada ya ha cerrado sus puertas, buscamos hotel en los alrededores, encontramos uno con parking.
Me fijo en el retén y pierde tela!!! llamo a Gus para que me asesore, me da varias opciones, en el hotel me dicen que conocen a un buen mecánico, muy buen mecánico, le llaman y queda en acercarse sobre las 20h. ve el coche y me dice que no es el retén, es el rodamiento de la rueda, hay que cambiarlo, tras meditarlo le digo ok (maldita la hora), mañana a las 8 a.m. se acercará a recoger el coche.
Cenamos en los alrededores del hotel pollo con patatas fritas pero frías y a dormir.

sábado, 12 de febrero de 2011

Fotos


Yaoundé - Oyen

Nos acercamos a la embajada de Gabón sobre las 10 de la mañana pero hasta las 12.30 no nos darán el visado, cogemos un taxi y nos dirigimos a la misión hemos de ponernos en marcha.
Aquí en Camerún la gente conduce fatal, no os podéis hacer idea, además los veo lentos de reflejos.
Pasamos la frontera sin problemas en el último puesto de la Camerunesa nos preguntan nuestra opinión sobre el país, las fronteras aquí son de esa manera, ves pasar a los locales sin entregar pasaporte ni bajarse del coche, de hecho en la de Gabón, tras cruzar un puente hay un puesto donde rellenas un papel, que has de entregar junto con el pasaporte tres o cuatro pueblos después en el puesto de policía que cierra a las 18 h, menos mal que la gente te avisa y te indica cuando pasas, sino estás pendiente es fácil entrar de ilegal sin quererlo.
No entrego el carnet de passage, primero pregunto el precio por importar temporalmente el vehículo, si no cuesta nada como es aquí el caso no presento el carnet, ya que si tengo que abandonarlo por avería o accidente no perdería sólo el coche sino también el importe del aval que te exige el RACE para la expedición del documento.
Durante el trayecto nos cruzamos con infinidad de camiones que van cargados de madera y otros que vienen de vacío.
En varios puestos de policía al ver que soy español me hablan en mi idioma, se nota la cercanía de Guinea Ecuatorial.
El paisaje es igual que el de Camerún, por suerte la gente conduce mejor es más precavida, la carretera tiene infinidad de curvas, no se ven accidentes.
Antes de buscar alojamiento paramos a cenar en un puesto callejero, pedimos pollo con patatas, el camarero balbucea palabras en español, hay varios jóvenes en el puesto que también sueltan sin sentido palabras en mi idioma, de hecho por la calle me llaman “blanco, blanco” imaginando no le voy a entender.
Encontramos hotel, tienen ciber pero están sin conexión, me doy cuenta que algo no va bien, la rueda delantera derecha pierde grasa, imagino será el retén, aprovechando que llevo la bomba de engrase intento recebar, mientras se acerca un joven me pregunta si hablo inglés y me dice tu coche me encanta, es precioso, le doy las gracias y le digo que de lo bonito no se come, mierda retén, está toda rueda llena de grasa, el coche no frenaba bien, hay grasa en el disco de freno.
Hasta aquí mucha gente me ha preguntado por el coche, que si lo vendo, que les gusta, etc., por desgracia aquí no se ven muchos Land Rover, por ello su éxito, pero si tengo una avería no encontraré repuestos…
Ducha y a dormir.   


Yaoundé

Nos levantamos temprano cogemos un taxi y nos dirigimos a la embajada de Gabón en Yaounde para solicitar el visado, nos dicen que quien los expide no está, como hemos de solicitar también el de Congo Kinshasa decidimos hacer este primero, lo pedimos express y nos dicen que lo recojamos a mediodía de camino a la misión pasamos por un supermercado donde compramos diversos artículos.
A mediodía recogemos el pasaporte en la embajada de R.D. Congo y solicitamos el de Gabón que no nos lo darán hasta el día siguiente.
Por la tarde aprovecho para limpiar un poco el coche ya que reventó un paquete de café y otro de arroz, voy con el coche perfumado pero he de limpiarlo, lo tengo aparcado en la puerta de la capilla, hay un incesante ir y venir de personas imagino dirán misa ahora, mientras limpio se acerca un misionero interesado en mi coche me pregunta que si lo vendo, que cuento cuesta etc. me dice que en Camerún no se encuentra este coche, hablo con él un rato y comentamos el viaje, se queda un poco alucinado, creo piensa que estoy loco.
A la salida de misa todos se paran a preguntar, les comento viaje y me desean suerte, entre ellos hay un profesor de español con el que charlo un rato, le gusta practicar el idioma.
Ceno en la habitación, ducha y a dormir.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Kribi - Yaoundé

Nos levantamos a las 6.30, el hotel está en primerísima línea de playa de hecho hay habitaciones que están a 3 metros de la orilla y no exagero, tras desayunar, dar un paseo por la playa y revisar los coches nos ponemos en camino hacia Kribi, pero antes iremos a visitar a una tribu de pigmeos, para ello debemos contratar una barca y después a ver las cascadas del río Lobé,  espero la conexión me permita subir fotos, la realidad es mejor.
Vamos por pistas espectaculares, pasamos por algunas aldeas donde la gente nos increpa, nos hacen gestos para que paremos, quieren dinero, resulta molesto, incluso ondean machetes al aire.
El viaje merece la pena, hay que vivirlo, hay que verlo, compensa con creces todas esas discrepancias, a ratos llueve, llego con el coche llenito de barro.
Ya en Yaoundé nos alojamos en la misión del Espítu Santo, mañana toca visados.

Limbe - Kribi

A las 7 en pie, después de desayunar damos un paseo con los coches para descubrir los alrededores de Limbe, visitamos alguna aldea, vamos por la costa, no quiero parecer reiterativo repitiendo siempre bonito, espectacular, etc., pero es la verdad Camerún es así.
Unos niños nos llaman white friend, les sonrío.
Por carreteras secundarias llegamos hasta Kribi, por el camino la gente nos increpa, no sé por qué, otros por el contrario nos saludan levantando el pulgar y sonriendo.
Ya anochecido llegamos a Kribi, buscamos hotel cena, ducha y a dormir.

Ekok - Limbe

A las 6 en pie, el camino es precioso, fotos espectaculares, aunque los chinos se lo están cargando, y digo que se lo están cargando porque van a asfaltarlo, durante el trayecto se ven grupos de peones siempre capitaneados por un chino, al vernos se quedan alucinados, no deben pasar muchos blancos por aquí, la cara de los chinos cuando nos ven es de risa.
A ratos llueve la pista está buena, sin complicaciones llegamos a Limbe aunque de noche, nos alojamos en un hotel donde pedimos nos laven los coches, ducha, cena y a dormir.


Y más






Más fotos




Ahora fotos a ver si es posible







Calabar - Ekok

8.231 kms recorridos
A las 6 en pie, desayunamos, cargamos los coches y esperamos… como no vienen, arreglamos el pinchazo del coche de Antonio, no nos recogerán hasta las 11.30 creo recordar, aunque sobre las 10 vino uno de los policías para avisarnos del retraso, no disponían de un coche patrulla en buen estado.
Cuando vienen a recogernos, estábamos en una sala del hotel yo aproveché para actualizar el blog ya que tenía acceso a wifi. Mr. Sunday subió a la sala y me dijo que quería ir en el coche deportivo, le dije que ok, no sabía a qué se refería, que coche les habrán asignado? pensé, el me repetía soy tu amigo y quiero ir en el coche deportivo, yo respondía que ok.
Cuando salí al parking entendí, su superior estaba esperándome en la puerta de mi coche, el deportivo era el mío por tener aire acondicionado, no pude hacer nada, se montó su jefe aunque no encendí el aire en todo el trayecto, le dije estaba averiado.
De camino disfruto de las vistas, hay imágenes que no quisiera olvidar.
Cerca ya de la frontera con Camerún comenzó a llover torrencialmente, parece que Nigeria se despide llorando le dije a Mr. Sunday ya en el paso fronterizo, intercambiamos direcciones y nos despedimos, nos dijeron que debíamos hacer noche en Ekok que no continuásemos camino, así lo hicimos cogimos habitación que no usaríamos preferimos dormir en el coche…
La entrada en Camerún por la frontera de Ekok es preciosa, además no hay asfalto que lo hace aún más espectacular.
Cenamos en un bar pescado que estaba muy rico y eso que no me gusta el de río, y espaguetis con huevo, regado con unas cervezas.
Cuando me acerqué a pedir a la barra un oriundo me dijo que los europeos éramos unos racistas, le pregunté el porqué, me dijo que había ido a trabajar a Alemania y lo trajeron de vuelta,  charlando me comentó que no llevaba visado, si yo tampoco tuviera visado de tu país ahora no estaría aquí y no lo consideraría racismo le contesté, charlamos un rato intercambiamos mail y direcciones, varios vinieron a pedirme mi mail, espero no hacerme famoso en la embajada española de Camerún…

Umuahia - Calabar

En pie a las 7, ya que hemos quedado a las 9, pero no nos recogen hasta las 10.30 h. nos llevan a comisaría donde cogemos los coches, ya nos han asignado una patrulla que nos acompañará hasta Calabar, estos van con chaleco antibalas y casco, al que se monta en mi coche, que lo hace de un salto se nota estar en forma no como el del día anterior, le digo que si no tiene calor me dice que no de todas maneras llevo el aire puesto, el tío es muy serio el poli que me acompañó ayer era más simpático íbamos charlando, de hecho me dejó su núm. de teléfono por si teníamos algún problema.
Me da la sensación de que nadie sabe la causa real por la que nos han puesto escolta y menos la propia escolta, dicen que las elecciones están cerca, no sé.
Le pregunto si también al igual que los ayer el trabaja en un check point, me dice que no, trabaja en la oficina, por lo que me cuenta es un atidisturbios o algo así. 
Llegamos a Calabar, donde nos vuelven a dejar en la comisaría, al comisario le hacen entrega del escrito del primero, y nos ponen nueva patrulla, estos tienen el coche hecho un zarrio, en el mío se vuelve a montar otro policía, se llama Sunday me cuenta que nació un domingo, tiene 57 años creo recordar, es muy simpático y le cuesta subir al coche, cuando lo hace le digo let’s go grandfather, se ríe, nos acompañan al consulado de Camerún en Calabar, donde Antonio ha de tramitar su visado llegamos allí sobre las 15.30 h. el visado se lo hacen sobre la marcha, mientras espero fuera con los policías
Por la calle un niño, me llama white man, Mr. Sunday se ríe, él dice yo soy black man mientras compara su brazo con el mío, nos reímos.
 Nos dejan en el hotel, ducha, cena y a dormir, mañana nos recogerán a las 7 a.m.

Benin City - Umuahia

En pie a las seis de la mañana y sin apenas dormir, debemos aprovechar la madrugada antes de que se pongan en marcha los check points.

Misma marcha de ayer paramos en algunos controles y nos saltamos otros, en uno de ellos cerca de Onitsha un policía me pidió el carné de conducir nigeriano, le enseñé el internacional y me dijo no ser válido, el español tampoco le servía, entonces empecé a sacarle papeles, el permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, el tío me gritaba, yo intentando no alterarme y sonriendo decía no entenderle, le enseñé el carnet de passage, seguro era la primera vez lo veía, empezó a pasar páginas que estaban todas en blanco ya que de las rellenas sólo queda la matriz, pensé como al tío loco este le dé por arrancar una hoja me la lía, así que se lo quité y le enseñé  la matriz con el sello de la aduana nigeriana, se dio por vencido y se marchó, menos mal pensé… leches volvió a la carga con el permiso de conducir nigeriano, vuelvo a enseñarle el carnet de passage, me dice que eso no es, digo no entenderle y desisto, me tiene hasta los huesos, se acerca otro policía y pide dinero, sonrío y pongo cara de no entender, me dice que continúe. Antonio está parado delante no sé de que hablará con otro policía, seguimos sin pagar un duro.
Me doy cuenta que no llevamos los coches asegurados, de hecho atravesamos Nigeria sin seguro.
El paisaje es precioso pero como para aventurarse en la selva…
Pasamos Onitsha, un caos, a mi paso un tío nos arroja debajo del coche una lata llena de no sé qué, un poco más adelante se lía una gorda viene en dirección contraria una furgoneta cargada de jóvenes, se bajan y se lían a palos con otros, joder como arrean y con saña, subo la ventana y en cuanto el tráfico me lo permite salgo echando leches, que peligro!!!.
Al salir nos paran en un control, seguimos sin pagar nada, nos avisan que Antonio lleva una rueda pinchada, no me había dado cuenta, cambiamos el neumático la policía nos ayuda, les comento lo de la pelea y hacen lo mismo que yo cuando me piden money, uno de los policías me dice que su hermano pequeño trabaja en Madrid, antes de partir nos piden dinero, Antonio les da un abrazo, yo les digo que no tengo.
Por la carretera se ve algún pirado desnudo, será por el calor?.
Seguimos con los controles, en uno al decirles que vamos hacia Aba, nos dicen que es muy peligroso y que nos pueden poner una patrulla que nos acompañe por seguridad, se monta uno de los policías en mi coche y nos dirigimos a la comisaría de Enugu, tras varias vueltas al final el comisario accede y nos adjudica una patrulla que nos acompañará hasta  Umuahia, nos piden dinero para la gasolina les damos 4.000 nairas creo recordar.
En Nigeria la gasolina es súper barata, sin embargo el gasoil cuesta 120 nairas el litro más del doble que la gasolina, además es complicado de encontrar, no en todos los surtidores tienen.
Esto de ir escoltado es un placer, ni controles ni leches, el paso por las ciudades es rápido, nos van abriendo paso. Al llegar a Umuahia nos dejan en la comisaría y al comisario le entregan el escrito que hizo el de Enugu, nos dicen que hemos de dejar los coches allí y que nos llevarán al hotel, nos montamos con el equipaje en el coche patrulla y nos acercan a un hotel, nos dicen que mañana nos recogen a las 9 a.m.
Una ducha, cena y a dormir, en el hotel hay wifi por desgracia dejé el ordenador en el coche y el coche por obligación en comisaría.

Cotomey - Benin City

Hola a todos, lamento el retraso pero hace ni sé el tiempo que no tenía acceso a internet.

Nos levantamos a las seis de la mañana, cuando llego al coche me llevo la sorpresa que los han lavado, precisamente ahora que entro en Nigeria y lo quería tener sucio para no llamar la atención, la verdad Nigeria me impresiona un poco por temas de seguridad, policía muy corrupta, robos, accidentes de tráfico, poca seguridad.

Nos ponemos en marcha y decidimos entrar por la frontera de Ilara, está unos 100 km. al norte, nos la recomienda Jordi Baldrich, gracias, es más segura y así evitamos pasar por Lagos que es un verdadero peligro, el paso fronterizo es sencillo y los policías muy agradables les preguntamos por la seguridad en Nigeria y nos dicen que no hay ningún problema, comentamos nuestro itinerario por la costa y nos lo desaconsejan nos dicen que es inseguro, así pues decidimos ir por Abuja. Antonio no lleva carnet de passage y le hacen la lassier de passier sin pagar nada!!!. En un control posterior nos piden el certificado de vacunación de la fiebre amarilla y en otro debemos rellenar un formulario, aquí nos dicen que no vayamos por Abuja que mejor la costa, que lío!!!. Nada más dejarles empiezan los check points, nos saltamos un par de ellos y se ponen como locos, en uno intentan meterme la barra con puntas a mi paso, consigo esquivarlo.
Paramos en uno posterior y debemos rellenar otro formulario, nos piden el pasaporte y lo revisan con minuciosidad, parece que lo están estudiando, se acerca un policía de un control posterior que nos saltamos y nos dice le abramos el maletero, con enseñar un par de cajas se contenta, por ahora no hemos soltado un duro.
Las vistas son hermosas, paisajes muy bonitos.
Pasamos por Abeokuta, la circulación un caos, un policía en mitad de un puente nos para y nos pide los pasaportes, los revisa y pregunta a donde vamos se monta en su moto y nos dice le sigamos, nos saca de la ciudad y nos pone camino Benin City, pensé que Antonio le había pagado algo por tan buena obra, luego me dijo que no, gran suerte la nuestra.
El camino se hace pesado con el tostón de los controles, en todos te paran, piden pasaporte y mismas preguntas, nacionalidad , de donde vienes , destino, profesión, seguimos sin pagar nada, cuando me piden dinero les digo que les no entiendo, se aburren pronto.
Seguimos ruta, se ve un accidente y de los gordos cada 10 – 15 kms. y un control cada 20,  esto no hay quien lo soporte. Nos volvemos a saltar varios se ponen enfurecidos pero no pasa nada, de hecho ni se lo comunican por radio.
Ya es de noche y pretendemos dormir en Benin City, aprovechando la oscuridad en los Check points, les decimos que tenemos prisa, es muy tarde, por seguridad debemos llegar a un hotel no nos entretenga, con esa escusa nos dejan pasar casi sin detener el coche, Nigeria de noche es extremadamente peligrosa, eso dicen.
Nos detenemos en un hotel que hay unos 10 km. antes de Benin City, no tiene luz funcionan con un grupo electrógeno que para mi desgracia estaba situado debajo de la ventana de mi habitación, en el baño no hay bombilla y no sale agua del grifo de la bañera, hay conectada una manguera en el grifo del lavabo, me ducho y nos vamos a cenar.
En el hotel no hay cena, decidimos ir fuera, un poco antes del hotel pasamos por un sitio en el había gran aglomeración de gente, camiones y coches aparcados en la cuneta le preguntamos a uno de los vigilantes y nos dice que nos acompaña pero que no podemos ir andando está lejos, no queremos coger coche nos dice iremos en moto, ya me veía los tres montados en una moto, he llegado a ver hasta 5 adultos eso sí que es aprovechar el transporte. Por suerte “moto” es una furgoneta tipo Nissan Vanette que te lleva por 17 nairas creo recordar, la furgoneta es una ruina le suena todo y encima vamos con la puerta trasera abierta, así no pasamos calor. Vamos a un garito que nos recomienda y pedimos unas cervezas y algo de comer, nos traen lo que dicen es oveja tiene hasta la piel, está duro como una piedra pero tengo hambre, no disponemos de cubiertos, empiezo a roer y tirar, me pongo perdido, desisto esto no hay quien se lo coma, nunca había comido una carne tan dura, entonces nos trae vaca, también dura y con la piel, hago un segundo intento… imposible, no hay manera, nos ponen una masa que ya había probado antes en Mango (Togo) y que por cierto no me gusta, pagamos y nos vamos a dormir.
El hotel no dispone de aire acondicionado pero si tiene ventilador de techo, lo enciendo y me acuesto, el ruido del grupo electrógeno no me deja dormir, pido a todos los santos que lo apaguen, por desgracia me hicieron caso sobre las dos de la madrugada que me desperté empapado en sudor, no hay forma de dormir.

jueves, 3 de febrero de 2011

Mango - Cotomey

6.284 kms. recorridos
Ya tengo cogida la hora y antes de las seis estoy despierto, nos ponemos en marcha a las 6.30, unos policías me dicen que hoy atravesaremos una cadena montañosa, que es un lugar muy bonito.
El tráfico de camiones es incesante, bajan muchos de Burkina a puerto, como es habitual más accidentes, en un puente han volcado dos camiones y bloquean el paso, hay una cola kilométrica, nos ponemos en primer lugar e intentamos pasar, un policía nos lo prohíbe, al  poco tiempo cambia de opinión, proseguimos.
La vegetación es tipo sabana, aquí cambian las construcciones, las casas tienen techos de zinc, no cónicos de paja como en Burkina y Mali.
Desde Lomé llamo a Hermione para verme con ella y que me recomiende algún hotel donde alojarnos
Cruzamos la frontera sin problemas aunque cuando llego a la de Benin me doy cuenta que en la de Togo no me sellaron el carnet de passage, vuelta para atrás, menos mal que me di cuenta.
Es domingo por la noche estamos en Cotomey hay millones de motos están por todas partes, que estrés, derecha, izquierda, de locos.
Al final encontramos un hotel, un par de cervezas, cena y a dormir, parece mentira pero con dos Heineken me pongo un poco alegre.