jueves, 3 de febrero de 2011

Mango - Cotomey

6.284 kms. recorridos
Ya tengo cogida la hora y antes de las seis estoy despierto, nos ponemos en marcha a las 6.30, unos policías me dicen que hoy atravesaremos una cadena montañosa, que es un lugar muy bonito.
El tráfico de camiones es incesante, bajan muchos de Burkina a puerto, como es habitual más accidentes, en un puente han volcado dos camiones y bloquean el paso, hay una cola kilométrica, nos ponemos en primer lugar e intentamos pasar, un policía nos lo prohíbe, al  poco tiempo cambia de opinión, proseguimos.
La vegetación es tipo sabana, aquí cambian las construcciones, las casas tienen techos de zinc, no cónicos de paja como en Burkina y Mali.
Desde Lomé llamo a Hermione para verme con ella y que me recomiende algún hotel donde alojarnos
Cruzamos la frontera sin problemas aunque cuando llego a la de Benin me doy cuenta que en la de Togo no me sellaron el carnet de passage, vuelta para atrás, menos mal que me di cuenta.
Es domingo por la noche estamos en Cotomey hay millones de motos están por todas partes, que estrés, derecha, izquierda, de locos.
Al final encontramos un hotel, un par de cervezas, cena y a dormir, parece mentira pero con dos Heineken me pongo un poco alegre.



Bobo Dioulasso - Mango


A las 6 en pie, nos dirigimos hacia Togo, el camino hasta Ouagadogou se hace bien, a partir de aquí el tráfico de camiones es caótico, el firme no está en buen estado y los camiones van haciendo zigzag para evitar los baches, vemos un montón de accidentes.
Cada frontera mejora la anterior, los policías se sorprenden cuando ven a un portugués y un español llegar hasta aquí en coche, pero lo que más les sorprende es el destino final, Antonio Angola y yo Sudáfrica, siempre me preguntan que si cambiaré de coche a mitad de trayecto, que si no se estropeará, toco madera.
Los paisajes son muy parecidos a Burkina, no hay grandes diferencias, sólo imágenes espectaculares. En la frontera una mujer me llama tubabu.
Se nos hace de noche y decidimos parar en un poblado, lo primero la cena, nos dan de cenar gallina hiperpicante y una masa de no sé qué, no me gusta,  hemos de comer con las manos, no hay cubiertos, una niña duerme a nuestro lado en el suelo, su madre que es la cocinera sostiene a otro niño en su regazo. Después de la cena damos un paseo andando por el poblado hay mucho movimiento en la calle, la gente nos mira no es frecuente ver un blanco por aquí.
Nos dicen que hay una especie de albergue, nos acompañan hasta allí, prefiero no contar los pormenores… cuanta suciedad acumulada en una habitación.
Ducha y a dormir.  
Lo lamento la conexión no me permite subir fotos, lo haré en breve.

Bamako - Bobo Dioulasso

En pie a las 6 a.m. salimos temprano para evitar el caos circulatorio de Bamako y la presencia de policías, el trayecto lo hacemos sin problemas, el paso fronterizo un placer, la policía súper simpática, la de Burkina aún más, bromeamos con ellos y echamos unas risas, se ve gente muy agradable, de hecho ya me habían comentado que la policía de Burkina es muy honrada, a diferencia de la gran mayoría de policías en África.

En la frontera hay mujeres que venden agua, fruta, frutos secos, galletas, compro un poco de cada, toda la mercancía la cargan sobre sus cabezas, también aprovechan los peajes y donde pueda haber acumulación de tráfico para vender.

A lo largo de todo el camino vemos a ambos lados poblados con casas de barro, a mediodía paramos a comer en uno, hace un calor sofocante y la carne que nos dan está como una piedra.
Ya de noche llegamos a Bobo-Dioulasso buscamos hotel, cena y a dormir.
La gente de Burkina es encantadora, he de volver.

Bamako

4.960 kms. recorridos

Hoy toca visados, revisión coche y descanso, en primer lugar nos acercamos a la embajada de Nigeria ya que Antonio no solicitó el visado en Portugal, en teoría no lo hacen en tránsito al haber embajada en su país de residencia, pero sorprendentemente nos dan la solicitud, entregamos el pasaporte a las 9.30 y a las 15.30 podemos ya recogerlo y por 44.000 francos CFA, es decir unos 75 €, la mitad que en la embajada de Nigeria en España.
Después buscamos un taller Land Rover para hacer una revisión, nos acercamos al concesionario pero nos dicen que no arreglan el modelo defender, nos indica la dirección de otro taller, tras revisión general a comer, recoger pasaporte y actualizar blog. 
Al pasar cerca de un policía le miro, toca el silbato y me da el alto, dice que no he respetado un stop, encima olvidé toda la documentación del coche en el hotel… todo queda en nada, a partir de ahora no volveré a mirar a un poli, sólo miro hacia delante.
Coincidimos con varios españoles en el hotel, parece ser sitio de encuentro, charlamos toda la tarde con ellos y tras la cena a dormir.