miércoles, 9 de febrero de 2011

Benin City - Umuahia

En pie a las seis de la mañana y sin apenas dormir, debemos aprovechar la madrugada antes de que se pongan en marcha los check points.

Misma marcha de ayer paramos en algunos controles y nos saltamos otros, en uno de ellos cerca de Onitsha un policía me pidió el carné de conducir nigeriano, le enseñé el internacional y me dijo no ser válido, el español tampoco le servía, entonces empecé a sacarle papeles, el permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, el tío me gritaba, yo intentando no alterarme y sonriendo decía no entenderle, le enseñé el carnet de passage, seguro era la primera vez lo veía, empezó a pasar páginas que estaban todas en blanco ya que de las rellenas sólo queda la matriz, pensé como al tío loco este le dé por arrancar una hoja me la lía, así que se lo quité y le enseñé  la matriz con el sello de la aduana nigeriana, se dio por vencido y se marchó, menos mal pensé… leches volvió a la carga con el permiso de conducir nigeriano, vuelvo a enseñarle el carnet de passage, me dice que eso no es, digo no entenderle y desisto, me tiene hasta los huesos, se acerca otro policía y pide dinero, sonrío y pongo cara de no entender, me dice que continúe. Antonio está parado delante no sé de que hablará con otro policía, seguimos sin pagar un duro.
Me doy cuenta que no llevamos los coches asegurados, de hecho atravesamos Nigeria sin seguro.
El paisaje es precioso pero como para aventurarse en la selva…
Pasamos Onitsha, un caos, a mi paso un tío nos arroja debajo del coche una lata llena de no sé qué, un poco más adelante se lía una gorda viene en dirección contraria una furgoneta cargada de jóvenes, se bajan y se lían a palos con otros, joder como arrean y con saña, subo la ventana y en cuanto el tráfico me lo permite salgo echando leches, que peligro!!!.
Al salir nos paran en un control, seguimos sin pagar nada, nos avisan que Antonio lleva una rueda pinchada, no me había dado cuenta, cambiamos el neumático la policía nos ayuda, les comento lo de la pelea y hacen lo mismo que yo cuando me piden money, uno de los policías me dice que su hermano pequeño trabaja en Madrid, antes de partir nos piden dinero, Antonio les da un abrazo, yo les digo que no tengo.
Por la carretera se ve algún pirado desnudo, será por el calor?.
Seguimos con los controles, en uno al decirles que vamos hacia Aba, nos dicen que es muy peligroso y que nos pueden poner una patrulla que nos acompañe por seguridad, se monta uno de los policías en mi coche y nos dirigimos a la comisaría de Enugu, tras varias vueltas al final el comisario accede y nos adjudica una patrulla que nos acompañará hasta  Umuahia, nos piden dinero para la gasolina les damos 4.000 nairas creo recordar.
En Nigeria la gasolina es súper barata, sin embargo el gasoil cuesta 120 nairas el litro más del doble que la gasolina, además es complicado de encontrar, no en todos los surtidores tienen.
Esto de ir escoltado es un placer, ni controles ni leches, el paso por las ciudades es rápido, nos van abriendo paso. Al llegar a Umuahia nos dejan en la comisaría y al comisario le entregan el escrito que hizo el de Enugu, nos dicen que hemos de dejar los coches allí y que nos llevarán al hotel, nos montamos con el equipaje en el coche patrulla y nos acercan a un hotel, nos dicen que mañana nos recogen a las 9 a.m.
Una ducha, cena y a dormir, en el hotel hay wifi por desgracia dejé el ordenador en el coche y el coche por obligación en comisaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario