miércoles, 9 de febrero de 2011

Cotomey - Benin City

Hola a todos, lamento el retraso pero hace ni sé el tiempo que no tenía acceso a internet.

Nos levantamos a las seis de la mañana, cuando llego al coche me llevo la sorpresa que los han lavado, precisamente ahora que entro en Nigeria y lo quería tener sucio para no llamar la atención, la verdad Nigeria me impresiona un poco por temas de seguridad, policía muy corrupta, robos, accidentes de tráfico, poca seguridad.

Nos ponemos en marcha y decidimos entrar por la frontera de Ilara, está unos 100 km. al norte, nos la recomienda Jordi Baldrich, gracias, es más segura y así evitamos pasar por Lagos que es un verdadero peligro, el paso fronterizo es sencillo y los policías muy agradables les preguntamos por la seguridad en Nigeria y nos dicen que no hay ningún problema, comentamos nuestro itinerario por la costa y nos lo desaconsejan nos dicen que es inseguro, así pues decidimos ir por Abuja. Antonio no lleva carnet de passage y le hacen la lassier de passier sin pagar nada!!!. En un control posterior nos piden el certificado de vacunación de la fiebre amarilla y en otro debemos rellenar un formulario, aquí nos dicen que no vayamos por Abuja que mejor la costa, que lío!!!. Nada más dejarles empiezan los check points, nos saltamos un par de ellos y se ponen como locos, en uno intentan meterme la barra con puntas a mi paso, consigo esquivarlo.
Paramos en uno posterior y debemos rellenar otro formulario, nos piden el pasaporte y lo revisan con minuciosidad, parece que lo están estudiando, se acerca un policía de un control posterior que nos saltamos y nos dice le abramos el maletero, con enseñar un par de cajas se contenta, por ahora no hemos soltado un duro.
Las vistas son hermosas, paisajes muy bonitos.
Pasamos por Abeokuta, la circulación un caos, un policía en mitad de un puente nos para y nos pide los pasaportes, los revisa y pregunta a donde vamos se monta en su moto y nos dice le sigamos, nos saca de la ciudad y nos pone camino Benin City, pensé que Antonio le había pagado algo por tan buena obra, luego me dijo que no, gran suerte la nuestra.
El camino se hace pesado con el tostón de los controles, en todos te paran, piden pasaporte y mismas preguntas, nacionalidad , de donde vienes , destino, profesión, seguimos sin pagar nada, cuando me piden dinero les digo que les no entiendo, se aburren pronto.
Seguimos ruta, se ve un accidente y de los gordos cada 10 – 15 kms. y un control cada 20,  esto no hay quien lo soporte. Nos volvemos a saltar varios se ponen enfurecidos pero no pasa nada, de hecho ni se lo comunican por radio.
Ya es de noche y pretendemos dormir en Benin City, aprovechando la oscuridad en los Check points, les decimos que tenemos prisa, es muy tarde, por seguridad debemos llegar a un hotel no nos entretenga, con esa escusa nos dejan pasar casi sin detener el coche, Nigeria de noche es extremadamente peligrosa, eso dicen.
Nos detenemos en un hotel que hay unos 10 km. antes de Benin City, no tiene luz funcionan con un grupo electrógeno que para mi desgracia estaba situado debajo de la ventana de mi habitación, en el baño no hay bombilla y no sale agua del grifo de la bañera, hay conectada una manguera en el grifo del lavabo, me ducho y nos vamos a cenar.
En el hotel no hay cena, decidimos ir fuera, un poco antes del hotel pasamos por un sitio en el había gran aglomeración de gente, camiones y coches aparcados en la cuneta le preguntamos a uno de los vigilantes y nos dice que nos acompaña pero que no podemos ir andando está lejos, no queremos coger coche nos dice iremos en moto, ya me veía los tres montados en una moto, he llegado a ver hasta 5 adultos eso sí que es aprovechar el transporte. Por suerte “moto” es una furgoneta tipo Nissan Vanette que te lleva por 17 nairas creo recordar, la furgoneta es una ruina le suena todo y encima vamos con la puerta trasera abierta, así no pasamos calor. Vamos a un garito que nos recomienda y pedimos unas cervezas y algo de comer, nos traen lo que dicen es oveja tiene hasta la piel, está duro como una piedra pero tengo hambre, no disponemos de cubiertos, empiezo a roer y tirar, me pongo perdido, desisto esto no hay quien se lo coma, nunca había comido una carne tan dura, entonces nos trae vaca, también dura y con la piel, hago un segundo intento… imposible, no hay manera, nos ponen una masa que ya había probado antes en Mango (Togo) y que por cierto no me gusta, pagamos y nos vamos a dormir.
El hotel no dispone de aire acondicionado pero si tiene ventilador de techo, lo enciendo y me acuesto, el ruido del grupo electrógeno no me deja dormir, pido a todos los santos que lo apaguen, por desgracia me hicieron caso sobre las dos de la madrugada que me desperté empapado en sudor, no hay forma de dormir.

1 comentario: