jueves, 31 de marzo de 2011

Mindouli – Nganza Nzambi

El desayuno muy lento, fueron a comprar pan…. calentaron la leche…. terminamos de desayunar sobre las 8.45 h. y nos dirigimos a comisaría donde no encontraríamos al agente de aduanas, así que fuimos a su casa en su búsqueda, por suerte estaba, cogió los sellos y el tampón y mi coche hizo las funciones de oficina improvisada, allí nos rellenó los carnet de passage.

De nuevo a comisaría, para llegar a la frontera hay que pasar por zona de ninjas y nos deben escoltar de nuevo, no se ponen de acuerdo estuvimos un par de horas esperando.



Ya en la frontera de Congo Kinshasa, toman nota de nuestros pasaportes y de la cartilla de vacunación, necesitan llamar por teléfono a Matadi interpretamos que no tienen el sello para ponernos la entrada en nuestro pasaporte, no hay cobertura les dejo el vía satélite y llaman, podemos seguir pero la pista va por otro sitio, se monta en mi coche un oriundo que nos acompañaría hasta un cruce, allí nos indicó por donde continuar, el camino está fatal pasas por un montón de aldeas donde vamos preguntando qué dirección tomar, está invadido por hiervas de más de un metro y medio de altura, no se ve, hay multitud de cruces es complicado el trayecto, tenemos el track de Dani pero el entró por otro puesto fronterizo.

A ver quien encuentra el coche de Julio?
Atravesamos un puente y nos detuvimos a pensar por donde continuar, cuando de repente vemos un camión que nos venía siguiendo, van dirección Mindouli!!! qué suerte, nos apartamos y les seguimos, se paran cada dos por tres y se bajan con palas para preparar un poco el camino y así poder circular, paran en no recuerdo que poblado pero ya no hay problema hemos conectado con el track de Dani.
Este no es el puente en cuestion, pero son todos parecidos.
A mitad de Nganza Nzambi nos paran en un control improvisado el policía de inmigración y el encargado del transporte local, nos dicen que es un pueblo importante que tienen hospital y misión católica, como anochecerá en breve allí nos dirigimos a ver si podemos pasar la noche.


La misión está formada por dos padres y un seminarista, le preguntamos al Prior si podemos dormir allí, nos responde que si, mientras preparan nuestros cuartos nos muestra el colegio, es un internado donde estudian niños de los pueblos de alrededor tiene unos 200 internos, es inmenso, el hospital está al lado cuenta únicamente con dos médicos y eso que es el hospital de referencia de la zona.


Después de la visita charlamos un rato con los médicos.


Nos han preparado una casa que hace las funciones de biblioteca el salón está lleno de libros, no hay luz como en todo el pueblo pero si tiene agua que desprende un intenso olor a hierro.


Hemos llegado de casualidad a esta misión y da la casualidad que el Prior mañana va a Kimpese, nos cae de camino y dispongo de una plaza libre en mi coche, las monjas del convento cercano dicen que es obra de Dios esta coincidencia, le llevaremos, quedamos para salir a las 6 de la mañana.

Antes de acostarme he de ir de cacería, mi cuarto está lleno de arañas y no de las pequeñas, echo insecticida pero ni se inmutan, me lio a patadas y pisotones, pongo la cama en mitad del cuarto en vez de pegada a la pared, no quisiera despertarme rodeado de ellas.

Cruce Mision Benedictina - Mindouli

Cuando salimos de la misión comienza a llover, la pista es igual de desastrosa, barro, baches enormes y trialeras en las pendientes consecuencia de la erosión del agua, el paisaje igual de espectacular, el camino divertido.




Cuando pasas por los poblados la gente te saluda amigablemente, te indican con el pulgar hacia arriba, los niños sonriendo gritan a coro "tubatu, tubatu, Nbote tubatu", no piden dinero salvo casos excepcionales que se golpean la barriga diciendo tengo hambre, luego observaría que en los Congos todo el mundo cuando pide hace ese gesto dando a entender que el dinero es para comprar comida, son gente pacífica y muy simpática, los que piden son una minoría y no lo hacen de malos modos.



Durante el trayecto continuamos ayudando a la gente a desatascar sus coches, al pasar por un poblado no me di cuenta que había un control policial y continué la marcha, julio y Adela me avisaron por la emisora y retrocedí, a partir de ese punto no se puede continuar sin escolta, está lleno de ninjas, los que antaño te ofrecían protección a cambio de dinero a día de hoy los han desterrado de las poblaciones y viven como forajidos en la montaña atracando al que pasa, por ello organizan un convoy, un policía va en el primer coche y otro en el último, como de costumbre me tocó llevar a uno yo iba cerrando filas, en un tramo me decía que corriese más que era una zona muy muy peligrosa, Julio iba delante yo le pitaba y le hacía gestos para que aumentara la velocidad pero su coche no daba más de sí, vi al policía estresado, me repetía en inglés ninjas nos ven corre corre, mucho peligro, creo que exageraba…


Llegamos a Mindouli y el policía nos acompañó a registrarnos al puesto policial, les comentamos que mañana queremos atravesar la frontera dirección Luozi, nos indican que debemos ir a inmigración y luego a la aduana que lo hagamos antes de comer, fuimos a comisaría donde otro agente se montó en mi coche para ir en búsqueda del jefe de inmigración, fuimos a su casa y no estaba y de aquí a recorrer bares hasta que dimos con él, recogió los sellos en su domicilio y nos encaminamos de nuevo a comisaría donde esperaban Adela y Julio, nos puso el sello de salida en nuestro pasaporte y nos dijeron que mañana estuviéramos allí a las 8 para hacer el papeleo de aduana, nos ofrecieron dormir en comisaría desistimos y nos encaminamos al hotel.

Por la tarde hicimos una revisión general a los coches, en el hotel no había ni luz ni agua, tengo la negra con el agua… en Mindouli la única corriente que hay es la que producen los grupos electrógenos, sobre las 8 lo pusieron en marcha ya tenía agua pero no caliente.

Anochecido recorrimos varias tiendas buscando pan para la cena, en algunas había una gran mesa con decenas de enchufes claveteados en ella, donde la gente pone a cargar sus móviles, se contaban por decenas había de todas las marcas y modelos. En ambos lados de la calle abundaban los puestos de comida que se alumbraban con camping gas, parecía una feria . No encontramos pan.

Dolisie - cruce Mision Benedictina

No ha parado de llover en toda la noche, el camino debe estar anegado, como de costumbre nos levantamos temprano y nos ponemos en marcha, llueve a ratos, las vistas son majestuosas, la pista un desastre, es un barrizal, hay barro de todos los tipos y colores, charcos que al cruzarlos te cubren el capó (no exagero), sin embargo vemos a varios locales que intentan transitar con turismos, por supuesto están todos atascados , nos ponemos manos a la obra y les echamos una mano remolcándoles hasta donde mejora un poco el camino, nos enlentece mucho la marcha porque cada dos por tres nos topamos con uno enfangado, es imposible bajarse del coche te pones perdido de barro, es curioso ellos se descalzan y antes de volver a subirse al coche se lavan los pies en un charco, así no ensucian el calzado .




Disfruto como un enano conduciendo en semejante barrizal…



Decidimos buscar sitio donde dormir antes de que anochezca, nos cruzamos con unos jóvenes que van andando y preguntamos por un hotel, nos recomiendan uno que está en frente de la estación de tren (no recuerdo el nombre del pueblo), les pregunto si están allí alojados, dicen que duermen en la misión Benedictina que está bien y limpia, nos indican su ubicación y allí nos dirigimos, al llegar uno de los hermanos nos dice que debemos esperar un poco es la hora de misa, asistimos a ella y después nos preparan un par de habitaciones, mientras charlamos con él, nos cuenta que todos los años arreglan la pista de Dolisie a Brazzaville, sin embargo este año no lo han hecho y los trabajadores del campo lo llevan fatal no disponen de vehículos adecuados y no pueden llegar a sus cultivos, sin embargo si han arreglado el tramo que va desde Dolisie hasta Pointe Noire, según dice parece una autopista de lo bien que lo han dejado, me encanta la conducción en barro, lo que no sabía es que llegaría a ansiar el asfalto, quien lo iba a pensar…


Durante la cena no se habla, me hace gracia al cura que tengo en frente le apetece otra copa de vino pero como nadie le mira y la botella está en la otra punta de la mesa desiste y se sirve agua.

Ndende - Dolisie

La cafetería del "hotel" está cerrada por lo que desayunamos en los coches, nos ponemos en marcha temprano, hoy entraremos en Congo Brazzaville.
Hay pocos tramos asfaltados, llegamos al puesto de aduana de Gabón que lo abren a nuestro paso, los trámites son rápidos.

Entramos en República del Congo, mi visa ya ha caducado y no la renové en Libreville porque te la expiden en la frontera, le muestro el pasaporte al policía y le enseño el visado, no se percata de la fecha y la da por buena, 30.000 Cfa que me ahorro, los trámites son lentos tardan un montón en rellenar la visa de Adela y Julio, se nota que no hacen muchas.

Los paisajes son totalmente distintos, parece mentira cada país es diferente aquí predominan las colinas verdes, espectacular, no hay asfalto lo que lo hace aún más interesante.



La pista hasta Dolisie es muy buena se hace sin complicaciones.



Llegamos ya de noche y lloviendo, buscamos un hotel que me recomendaron en Libreville del cual no recuerdo el nombre, está cerca de un surtidor de gasolina, tiene muy buena pinta pero es caro, así que decidimos buscar otro, una mujer se ofrece a acompañarnos en la búsqueda , pongo la maleta de Sor Cruz en la parte de atrás y se monta en mi coche, parece mentira pero al que le falta el agua tiene aire, otro está sucio o es caro, infructuosa búsqueda, decidimos volver al Gran Hotel, tiene agua, aire y está limpio, mi acompañante se despide de nosotros sin pedirnos propina , me sorprende aquí ni la policía te pide dinero (por ahora).

Tomamos una cerveza local, cenamos en el hotel y a dormir.

Lambarene - Ndende

Nos levantamos pronto, en la misión católica hay un colegio y ya temprano se oye el gentío, los niños comienzan a llegar a partir de las 7 de la mañana, nos acercamos al comedor a desayunar y nos miran con curiosidad.

Antes de marcharnos nos despedimos de la hermana Cruz, que nos encomienda le traigamos una maleta a España, la cargo en el asiento del copiloto, me da las llaves y me dice que va llena de dibujos.


El camino hasta Ndende transcurre con normalidad, los controles policiales de rigor, de los que intento escaquearme, se pierde mucho tiempo en ellos. Vemos gente de Acciona trabajando en la carretera, es buena en general algunos tramos asfaltados y otros de pista en buen estado.

Al llegar a Ndende nos acercamos al puesto de inmigración para preguntar por el horario, como no abren hasta las 9 de la mañana decidimos hacer los trámites en el momento para así aprovechar mañana la madrugada.

Preguntamos por un hotel y muy amablemente nos indican uno con aire acondicionado que está al lado de la estación de servicio, nos dirigimos para allá pero por desgracia no quedan libres habitaciones refrigeradas, sólo disponen de cuartos con ventilador.

Tras instalarnos damos un paseo por el pueblo, toda la gente al cruzarse con nosotros nos saluda, encontramos un ciber pero no tienen conexión en ese momento, otra vez será.

Cenamos en el hotel, ducha y a dormir, en la habitación hace un calor sofocante parece un horno y el ventilador es muy ruidoso, las sábanas recicladas es decir usadas, todo un lujo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Conexiòn leeeeeenta

Buenos dias desde Matadi R.D.C., este teclado es infernal y la conexion peor... no puedo abrir el correo,
prometo actualizar este fin de semana y subir alguna foto màs.

El blog de Adela y Julio es : www.transafrica2011.blogspot.com

Besos y abrazos.

Libreville - Lambarene

Ayer buscando un taller de engrase, de casualidad coincidí con un español, Yeray canario para más señas y un paraguayo Eloy, que trabajan como jefes de taller en un concesionario de vehículos de alta gama, Luxury car, me dijeron donde estaba y allí fui, le dieron un repaso general al coche, revisaron que la reparación estuviera bien hecha y cambiaron valvulinas y MTF, están cerca del Sedoc en el polígono industrial de Libreville, gracias a ellos me voy más tranquilo.


Por fin hoy es el día tan ansiado, después de cerca de un mes en Libreville toca ponerse en marcha, como todas las despedidas esta también será triste, sobre todo cuando de quien te despides piensa que no te volverá a ver, yo sé que volveré.

He quedado con Adela y Julio en vernos esta noche en Lambarené en la misión católica donde pasaremos la noche.

Antes de partir Dominique y su hijo me llevan al hospital Jeane Ebori para visitar al otorrino, ya que desde ayer tengo un tapón en un oído, es la primera vez que se me forma y es insoportable no oigo nada por el oído izquierdo una sensación muy incómoda, en seguida nos pasan, la otorrino me mira con el otoscopio ambos oídos, calienta agua y la introduce a presión con una perilla, que gustazo, vuelvo a oír, ella exclama papier!!!!, efectivamente no había tapón de cera era un trozo de servilleta, mi manía de secarme los oídos después de ducharme…

Llegamos al hotel y nos despedimos, Dominique me dice que en abril irá con su marido a Francia y es probable se acerque por España, nos veremos!!!.

Después de tanto tiempo en dique seco cuesta ponerse en marcha, nunca olvidaré mi estancia aquí me han tratado como si fuera de la familia, me voy pesando un par de kilos más de lo habitual y con toda mi ropa limpia y planchada, se acabaron las comilonas y la buena vida…

La salida de Libreville es lenta hay mucho tráfico y es hora punta, la carretera hasta Lambarené es buena, en el camino los controles policiales de rigor. Llego a la misión católica a la hora de comer, pregunto por la hermana Cruz, nos está esperando Julio llamó ayer para avisar de nuestra llegada, a la tarde encuentro con Julio y Adela tras dar una vuelta cenamos  y charlamos un rato, en la misión coincidimos con un holandés que está recorriendo el mundo en transporte público el va en sentido opuesto al nuestro.



Ducha y a dormir, hace un calor sofocante y hay un montón de mosquitos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Mis andanzas por Libreville

Buenos días, lamento el retraso, en esta ocasión no es por no tener conexión, es por la vida social tan ajetreada que llevo, no me dejan parar he intentado actualizar el blog en varias ocasiones pero siempre hay alguien que llama a mi puerta, y no es necesario que me toquen mucho las palmas para animarme, espero que ahora sea posible.
Muchas gracias por los comentarios y entradas, son muy estimulantes, las agradezco infinito.
Bueno… os dejé que estaba sin coche, sin apenas pasaporte ni visado, vamos medio desahuciado, las cosas van  mejorando…
Ya me trajo el mecánico el coche arreglado por lo menos a simple vista, después de examinarlo con más detenimiento me di cuenta que los tornillos los había dejado flojos, y según me pareció no había echado grasa en la homocinética, así que me puse manos a la obra le di un buen repaso a todos los tornillos, cogí la bomba de engrase y eché grasa hasta que la agoté. Llamé a Gus para consultarle y me dijo que esos tornillos llevan fijatornillos, en caso de aflojarse puedo perder medio eje en marcha, vuelvo a darles un apretón de los míos no creo se aflojen, reviso niveles y me doy cuenta que anda bajo el líquido de frenos he de comprar, llamo de nuevo a Gus para preguntarle la especificación de dicho fluido, hablando de todo un pcoo me comenta que me pasé echando grasa, ya veremos como la saco….
Al día siguiente a primera hora me acerco al SEDOC para solicitar mi renovación de visado aquí, me fijo con detenimiento en mi pasaporte y veo que si todos las visas las ordenan bien y no estampan sellos en mitad de una página, como suelen hacer los marroquís y mauritanos, no será necesario renovarlo, pero he de estar muy atento las páginas están “contadas” y necesito dos en blanco para la de Angola.
El edificio del SEDOC es muy grande pregunto al policía de la puerta y me indica a donde he de dirigirme, me acerco a la ventanilla y me dicen que necesito una foto tamaño carnet, fotocopia del pasaporte y de la página donde figura el visado de Gabón, rellenar un formulario que me entrega y redactar una carta explicando los motivos por los que solicito la ampliación, le pregunto si puedo escribirla en inglés y me dice que no, en francés, leches como me ponga a escribir francés me deportan en un minuto, el poco francés que sé lo he aprendido en estos días, no me queda otra que buscar un voluntario que haga de escribiente, le pregunto a una chica si habla inglés y me dice que sí, le comento mi problema pero no puede ayudarme, bueno, se lo digo a otra que responde afirmativamente, me quita el formulario y empieza a rellenarlo, le digo que eso puedo hacerlo yo que lo que necesito realmente es la carta, no me hace caso y continúa escribiendo, me señala en el cuestionario donde preguntan la frontera de entrada le repito que voy en coche y que entré desde Camerún, ella indica aeropuerto Libreville, me fijo más arriba y había especificado viaje de negocios, insisto que no y vuelvo a explicarle todo, pero no me hace caso sigue escribiendo, cuando termina muy amablemente le doy las gracias, le digo que la carta ya no es necesaria, he de buscar otro escribiente… voy de nuevo a ventanilla a pedir otro formulario, no hago cola , a un joven que me recrimina por haberme colado le digo no entenderle, me pregunta si hablo inglés, sonriendo le digo que sí, encontré a mi escribiente!!!!, comento mi problema y accede ayudarme le explico pormenorizadamente todo y comienza a escribir hasta rellenar dos folios, exageró la avería, dice que es mejor, lo presento en ventanilla, esta vez no fue necesario colarme, me dicen que vuelva mañana a las 9 am. aunque sea sábado trabajan, de hecho aquí hay colegio los sábados.
Como todos los viernes en el hotel hay organizada comida/jolgorio, vienen varios expatriados franceses y algún local amigo del grupo, la comida estupenda y la sobremesa mejor, como estamos en carnaval, aunque aquí no se celebra, convencí a Dominique para que buscase algo con lo que disfrazarnos…
El sábado me levanté temprano cogí taxi y me acerqué al Sedoc menudo careto llevaba… nada más llegar Noél que así se llama el de ventanilla, me dijo que me habían concedido la visa por dos meses!!!!, muy efectivo mi escribiente, si que exageró la avería, sólo queda pagar, hago el ingreso, me hace una foto… que va impresa en la visa… y me dice que vuelva el lunes, amablemente insisto en que me la de ahora y no me haga volver otro día, se queda pensativo y me dice que me siente y espere, al rato me llama a lo lejos con mi pasaporte en su mano, ya tengo mi visa y en la página que le dije, esto es eficiencia, muchas gracias!!    
Llamo a Julio y compañía, quedo con ellos la semana que viene para continuar viaje, comentamos lo sucedido y el tema de visas de los Congos, el lunes tengo que ir a solicitar de nuevo la visa de Congo Kinshasa la mía expiró, no me preocupa porque el cónsul es un tipo muy agradable.
Bueno hoy es domingo y como soy hombre de costumbres toca comer en el restaurante de Francesca…

miércoles, 2 de marzo de 2011

Bonita ciudad

Buenos días desde Libreville, bonita ciudad!!! llevo aquí unos 20 días… que no olvidaré nunca, le estoy muy agradecido a quien lo ha hecho posible, si al mecánico que me envió el repuesto sin confirmar previamente que estaba completo, no se percató de la magnitud de un posible error, gente seria, responsable, en quien confiar…
Bueno ayer por fin y en segundo envío recibí las piezas necesarias para la reparación del coche, según el seguimiento pude ver que lo tenían retenido en aduana, así que me acerqué por la oficina que DHL tiene en el aeropuerto, estaban a la espera de valorarlo para así calcular las tasas, en un primer momento me dijeron que tenían muchos envíos pendientes del fin de semana y que volviese más tarde, les dije que era imposible y que un taxi me esperaba, comenzó la valoración!, primera pregunta que contiene el paquete, les digo que un rodamiento de insignificante valor que necesito para arreglar mi coche, lo tasan así sin verlo en 30 €, digo que no 20 € como mucho, entonces me llevan a otro despacho donde está la jefa de aduanas, al entrar me pide que me siente, le digo que no con la intención de meter prisa, ella estaba trabajando en el ordenador, como vi que tardaba miré la pantalla de manera descarada a ver que hacía, estaba jugando al solitario!!!!!!, pensé capaz es esta bella señorita de esperar a terminar la partida para atenderme, leches insistí nuevamente en que el taxi me estaba esperando, en ese momento entró por la puerta un hombre que portaba un paquete, mi envío!!, lo abrió delante de mí y se lo mostró a la ejemplar trabajadora, ella tras examinarlo detenidamente cogió un papel, escribió algo que no me dejo ver y estampó un sello, anda resulta que además de saber jugar a las cartas entiende de mecánica, es la tasadora, que interesante, sorpresas te da la vida.
De aquí pasé a otro despacho donde rellenaron varios papeles, luego otro y otro, no sé en cuantas dependencias estuve, yo no paraba de insistir mi taxi!!!
Bueno al final y después de 3 horas llega la hora de pagar, la tasadora había valorado el envío en 25 €, es decir “ni pa ti ni pa mi”, pero de tasas debía abonar 18.769 CFAS, unos 28 €, aquí hay un error dije, como voy a pagar más de impuestos que valor tiene el envío…. y vuelta la burra al trigo, otra vez a visitar los mismos despachos hasta llegar al de la jefa de aduanas, estando en la puerta pensé que le den por… ya está bien de perder el tiempo, pago y hacer puñetas, pero la aventura no termina aquí, ahora con tanto lío de paquete para acá y para ya, lo han perdido y no saben donde está, jajajajajjaa es lo único que puedo hacer.
Bueno después de toda una mañana ya tengo la pieza, llamo al mecánico y por la tarde se la doy, ahora sólo me queda esperar, llamo a Julio y compañía que vienen detrás de mí también haciendo la transÁfrica, imagino ya estarán por Camerún y es posible me una a ellos, me comentan que están aún por Nigeria pero que mañana (por hoy) cruzarán a Camerún, no consiguieron el visado de Angola en Abuja ya que uno de ellos tiene el pasaporte sin páginas suficientes, para dicha visa son necesarias dos páginas en blanco. Me fijo en el mío y me doy cuenta que pasado mañana estaré aquí de ilegal, las visas de los Congos caducan en breve y si he de renovarlo todo no tendré páginas suficientes, llamo a la embajada de España y me dicen que tardan de 2 a 3 semanas en expedir un nuevo pasaporte, me voy a dejar crecer las venas, en el próximo envío mandarme una camisa de fuerza por favor.   
CONTINUARÁ…..

martes, 22 de febrero de 2011

Libreville

Hoy es lunes 21 de febrero llevo más de una semana aquí y aún no recibí la pieza… podría escribir un libro de lo acontecido en estos días….
Bueno al día siguiente me llamó de nuevo el mecánico para decirme que la pieza no valía, por lo que inmediatamente llamé a España para pedirla, en primer lugar llamé a Emilio, conocedor y amante de los Land Rover, pero no pude hablar con él, así que telefoneé a José “Peli” y Oli que enseguida se pusieron manos a la obra.
Mientras tanto aquí en el hotel, Dominique la dueña, había organizado una comida para varios compatriotas residentes en Gabón, y me invitó al evento, conocí a varios entre ellos a un belga Johny (con una sola “n”), algún francés de negocios esporádicos por aquí y a Francesca, ella está separada no tiene familia su hijo falleció hace poco, tiene 68 años que por supuesto no aparenta, gran aficionada a fumar puros y es muy delgada, tiene un pub restaurante al que he ido en varias ocasiones , es pequeño pero acogedor.
Conforme fueron llegando los invitados Dominique me fue presentando, no recuerdo el nombre de muchos, y les fue comentando my situación…  la verdad hubo una movilización Francesca cogió el teléfono y empezó a llamar a distintos amigos para localizar un concesionario o algún lugar de repuestos donde poder encontrar el recambio, por desgracia las llamadas fueron infructuosas ya que aquí en Gabón hay Range Rover y Land Rover Discovery pero no Defender.
Al rato me llamó José “Peli” desde España para decirme que estaba en el taller y que había encargado la pieza, no la tienen en existencia por lo que hasta el martes no me la podrán enviar, me pone al teléfono con el mecánico, el mismo que antes de partir me dijo que el retén estaba bien que perdía un poco pero que aguantaba 30.000 kms con total seguridad, le explico con claridad que repuesto necesito y me ahorro decirle lo que pienso…
Después de la comida Francesca me invitó ir a su restaurante para que lo conociera, me acompañó Dominique, su “hermana africana”, después de tomar un par de cervezas quedamos emplazados para comer el domingo allí, me dijo que me prepararía una gran sorpresa, Francesca es muy agradable y cariñosa.
Por la noche se acercó el mecánico para devolverme el importe del recambio que pagué y por desgracia no sirve.
El domingo cuando llegamos al restaurante ya nos estaba esperando Francesca, los primeros en llegar fuimos Dominique, su marido André, Johny y yo, para hacer tiempo hasta la hora de la comida pedí una cerveza, Dominique y Francesca beben vino blanco con hielo y André y Johny Suze con sprite, algo similar al campari, Francesca con mucha ilusión me recordó mi sorpresa, yo pensé me tendría preparada una tortilla de patatas o algo así, pero no…  sobre las 15 h. entró por la puerta lo que era mi sorpresa, un tipo con gran parecido a Michael Jackson, de rasgos blancos es decir nariz estrecha, labios finos, pero de piel oscura, iba vestido con traje azul marino y camisa blanca sin corbata y con tirantes, usaba sombrero de cuero y llevaba el pelo largo, en su mano derecha portaba una guitarra y en la otra su repertorio musical. Pasamos al restaurante y nos sentamos como Francesca dispuso, yo al lado de Eric, mi sorpresa, la comida genial comí un solomillo de no sé qué, una delicia.
Después  pasamos al bar, Eric cogió su guitarra y se puso a cantar canciones españolas de los años 70 y 80, entre canción y canción me comentaba quien era su autor fechas etc. el bar estaba lleno de expatriados franceses, todos me miraban… yo no me encontraba en mi mejor momento…  le sugerí a Eric dejase la guitarra y me acompañase tomando una copa, así hizo, comenzamos a hablar y me contó su vida, que hace aquí, como se vive, la charla fue muy amena y entretenida.
Eric es hijo de un alsaciano y una gabonesa, su padre luchó en la guerra al lado de los alemanes por salvar su pellejo, cuando esta terminó lo consideraron un traidor en su país y se vino a Gabón donde consiguió varias concesiones para la tala de árboles, tuvo un hijo con una gabonesa, del que se hizo cargo mientras pudo, aquí hay mucha brujería, ahora está de moda sacrificar a los negros albinos, cuando él era pequeño la moda era sacrificar mulatos, por lo que el padre lo cedió a un matrimonio formado por un francés y una española, el era ingeniero y estaba trabajando transitoriamente aquí,  cuando tuvo 5 años se fueron a vivir a Almería, donde estuvo interno en diversos colegios, los niños son muy crueles y siendo mulato en aquellos tiempos os podéis hacer una idea, aunque como él dice aquellos que lo menospreciaron luego fueron sus mejores amigos . Vivió hasta los 26 en España, quiso hacer periodismo pero su tutor se empeñó en que hiciese alguna ingeniería carrera que nunca terminaría, un día recibió una carta de su madre y decidió venir a verla, cuando vino aquí su tutor ya había fallecido y al poco su esposa, él nunca fue aceptado en la familia, por lo que no regresaría a España.
Habla cinco idiomas, el español con total soltura, de hecho usa palabras que seguro muchos españoles desconocen, grata compañía.
 Entre los expatriados la costumbre es que cuando piden invitan una ronda a toda la barra, se me acumulaba el trabajo además de la que me estaba bebiendo tenía dos copas en espera, no sale caro dependiendo de lo que pidas y de lo que bebe el resto, pero te agarras una moña de muy señor mío, al principio con el bar lleno me hice el despistado y no invité a ninguna, un francés que tiene aquí una empresa de seguridad me vino a explicar lo de las rondas y yo dije no entenderle, se iba e imagino esperaba una respuesta a su invitación, la verdad quedé como un tacaño, bueno la cosa se fue calentando y le dije a Eric canta, empezó con canciones españolas y yo hacía de acompañamiento puuuuufffffffff, os podéis imaginar, luego continuamos con canciones francesas , inglesas, Dominique arrancó a cantar me quedé de piedra que vozarrón,  bueno fue todo un éxito, ya al final invité a un par de rondas o tres, no recuerdo bien.
Días posteriores he aprovechado para ir planificando el resto del viaje, por donde cruzar los Congos, la entrada en Angola… recabé información de diversos foros y blogs de otros viajeros, también llamé a Dani Aula, además de acercarme a las embajadas de España y los Congos, aproveché en la de Brazzaville para solicitar el visado que en principio pensaba pedirlo en la frontera.
Fui a la oficina de Acciona, está enfrente de la embajada de España, y conocí a varios de los que allí trabajan, destacar a Luis lleva 34 años en África se vino con 43, es jefe de obra, una persona súper activa con 77 años y no quiere saber nada de pensiones, cotizaciones ni jubilación, disfruta con lo que hace y se nota. 
Me muevo en taxi, es barato y curioso, son comunitarios y por supuesto no llevan taxímetro, les haces una señal para que paren y le indicas destino, si les cae de paso o les interesa tocan la bocina y te montas, en caso contrario no te dan ni los buenos días, te cobran 100 CFA  por trayecto es decir unos 15 céntimos de euro, cada taxi se suele mover por un distrito determinado, si deseas salir de ese distrito como por ejemplo ir al aeropuerto, entonces dices destino y haces oferta que dependiendo de la distancia podrá variar entre los 500 ó 1000 CFA, es decir 0’75 y 1’5 €, aunque siendo blanco no es fácil que acepten a la primera. Por la noche no es aconsejable coger taxi comunitario, se de varios robos, en ese caso es mejor pedir ir sólo y pagar más.
Esta mañana además de hacerle el seguro africano al coche, me acerqué por la delegación que DHL tiene en el centro para preguntar por mi envío, me han dicho que mañana me acerque por el aeropuerto pague las tasas correspondientes 27.000 CFA 40,50 € y me darán el paquete, manda narices pago una pieza en España con su correspondiente IVA, el porte que viene a costar más que el repuesto y encima hacen una tasación de la mercancía y he de abonar de nuevo aquí impuestos, la pieza es para arreglar un vehículo Español de un ciudadano Español que se encuentra aquí en tránsito y que en cuanto lo arregle me voy, por qué he de pagar doble impuesto... a reclamar al maestro armero.  
Acabo de llegar del aeropuerto, el rodamiento que necesito no me lo han enviado, de locos, 200 y pico euros en piezas, muchas no necesito, 300 y pico euros de portes, 40,50 € de tasas, una semana más de hotel……. encima he de renovar mi visa aquí en Gabón y solicitar de nuevo las de los Congos….  MECAGONTÓ

Información Visas

-          Mauritania la solicité en Madrid  62,50 €
-          Mali en frontera 15.000 CFA Passavant 5.000 CFA
-          Burkina Fasso en frontera 94.000 CFA, en embajada Bamako no recuerdo es mucho más barato, passavant 5.000 CFA
-          Togo en frontera 10.000 CFA
-          Benin en frontera 10.000 CFA passavant 5.000 CFA
-          Nigeria en Madrid 125 €, en embajada Bamako en el día 44.000 CFA passavant 0 € en la frontera Ilara (Ketou)
-          Camerún en Madrid 77 €, en Bamako no recuerdo.
-          Gabón en embajada Yaounde 30.000 XFA
-          Congo Brazzaville en embajada Libreville 30.000 XFA, autorización de entrada de vehículos 30.000 XFA, una escusa que se han marcado para sacar dinero, llevo carnet de passages, te piden copia de la primera página (portada).
-          Congo Kinshasa, en embajada Yaounde 100.000 XFA, en embajada Libreville 40.000 XFA  


sábado, 19 de febrero de 2011

Libreville

A las 8 está el mecánico en el hotel, es puntual buena señal en un africano, no estoy del todo decidido a repararlo no creo pueda encontrar aquí repuestos y me retrasaría mucho, le digo que sólo dispongo de un día para la reparación, el mecánico dice que no habrá problemas.
Le pido me acerque a la embajada de Angola y después se lleva el coche al taller.
En la embajada nos dicen que no expiden visados, que el de Cabinda lo podemos solicitar en Pointe-Noire (Congo Braza) y el de Angola en Matadi (Congo Kinshasa), extraño una embajada que no da visados.
Cuando salgo Antonio ya está montado en su coche preparado para continuar, nos despedimos y me vengo dando un paseo al hotel.
Al poco de llegar me llama el mecánico, hace falta un rodamiento y no lo encuentra aquí en Libreville ha de pedirlo a Europa y tardará un par de semanas…. mecagontó
Por la tarde vuelve a llamar que lo ha encontrado!!!!!!, menos mal, me lo acerca al hotel para que le de él visto bueno y le abone el recambio, lo del visto bueno es un decir, el pago del recambio una realidad.
Me voy a dormir con la seguridad de que mañana tendré el coche arreglado (pobre ignorante de mí).

Fotos.















Oyen - Libreville


A las seis en pie, tras desayunar nos ponemos en marcha, queremos llegar a Libreville antes de que cierre la embajada de Angola para pedir un visado de doble entrada para pasar por Cabinda, hay poco tráfico pero sí nos cruzamos con muchos camiones que van cargados de madera, hay un tramo de la carretera que transcurre paralela al cauce del rio Ogooué, se ve un río muy ancho, por desgracia me doy cuenta que la cámara de fotos no tiene batería la pongo en carga, espectacular, lamento no poder hacer fotos, prometo hacerlas más adelante de camino a Lambarené.

De camino cruzamos el ecuador una placa en la cuneta nos lo indica, no lo celebramos de manera especial, unas fotos y a continuar.
La entrada en Libreville no es como en otras ciudades africanas, aquí la gente respeta las señales de tráfico es de agradecer, la ciudad se ve más limpia y la gente más civilizada, cuando llegamos a la embajada ya ha cerrado sus puertas, buscamos hotel en los alrededores, encontramos uno con parking.
Me fijo en el retén y pierde tela!!! llamo a Gus para que me asesore, me da varias opciones, en el hotel me dicen que conocen a un buen mecánico, muy buen mecánico, le llaman y queda en acercarse sobre las 20h. ve el coche y me dice que no es el retén, es el rodamiento de la rueda, hay que cambiarlo, tras meditarlo le digo ok (maldita la hora), mañana a las 8 a.m. se acercará a recoger el coche.
Cenamos en los alrededores del hotel pollo con patatas fritas pero frías y a dormir.

sábado, 12 de febrero de 2011

Fotos


Yaoundé - Oyen

Nos acercamos a la embajada de Gabón sobre las 10 de la mañana pero hasta las 12.30 no nos darán el visado, cogemos un taxi y nos dirigimos a la misión hemos de ponernos en marcha.
Aquí en Camerún la gente conduce fatal, no os podéis hacer idea, además los veo lentos de reflejos.
Pasamos la frontera sin problemas en el último puesto de la Camerunesa nos preguntan nuestra opinión sobre el país, las fronteras aquí son de esa manera, ves pasar a los locales sin entregar pasaporte ni bajarse del coche, de hecho en la de Gabón, tras cruzar un puente hay un puesto donde rellenas un papel, que has de entregar junto con el pasaporte tres o cuatro pueblos después en el puesto de policía que cierra a las 18 h, menos mal que la gente te avisa y te indica cuando pasas, sino estás pendiente es fácil entrar de ilegal sin quererlo.
No entrego el carnet de passage, primero pregunto el precio por importar temporalmente el vehículo, si no cuesta nada como es aquí el caso no presento el carnet, ya que si tengo que abandonarlo por avería o accidente no perdería sólo el coche sino también el importe del aval que te exige el RACE para la expedición del documento.
Durante el trayecto nos cruzamos con infinidad de camiones que van cargados de madera y otros que vienen de vacío.
En varios puestos de policía al ver que soy español me hablan en mi idioma, se nota la cercanía de Guinea Ecuatorial.
El paisaje es igual que el de Camerún, por suerte la gente conduce mejor es más precavida, la carretera tiene infinidad de curvas, no se ven accidentes.
Antes de buscar alojamiento paramos a cenar en un puesto callejero, pedimos pollo con patatas, el camarero balbucea palabras en español, hay varios jóvenes en el puesto que también sueltan sin sentido palabras en mi idioma, de hecho por la calle me llaman “blanco, blanco” imaginando no le voy a entender.
Encontramos hotel, tienen ciber pero están sin conexión, me doy cuenta que algo no va bien, la rueda delantera derecha pierde grasa, imagino será el retén, aprovechando que llevo la bomba de engrase intento recebar, mientras se acerca un joven me pregunta si hablo inglés y me dice tu coche me encanta, es precioso, le doy las gracias y le digo que de lo bonito no se come, mierda retén, está toda rueda llena de grasa, el coche no frenaba bien, hay grasa en el disco de freno.
Hasta aquí mucha gente me ha preguntado por el coche, que si lo vendo, que les gusta, etc., por desgracia aquí no se ven muchos Land Rover, por ello su éxito, pero si tengo una avería no encontraré repuestos…
Ducha y a dormir.   


Yaoundé

Nos levantamos temprano cogemos un taxi y nos dirigimos a la embajada de Gabón en Yaounde para solicitar el visado, nos dicen que quien los expide no está, como hemos de solicitar también el de Congo Kinshasa decidimos hacer este primero, lo pedimos express y nos dicen que lo recojamos a mediodía de camino a la misión pasamos por un supermercado donde compramos diversos artículos.
A mediodía recogemos el pasaporte en la embajada de R.D. Congo y solicitamos el de Gabón que no nos lo darán hasta el día siguiente.
Por la tarde aprovecho para limpiar un poco el coche ya que reventó un paquete de café y otro de arroz, voy con el coche perfumado pero he de limpiarlo, lo tengo aparcado en la puerta de la capilla, hay un incesante ir y venir de personas imagino dirán misa ahora, mientras limpio se acerca un misionero interesado en mi coche me pregunta que si lo vendo, que cuento cuesta etc. me dice que en Camerún no se encuentra este coche, hablo con él un rato y comentamos el viaje, se queda un poco alucinado, creo piensa que estoy loco.
A la salida de misa todos se paran a preguntar, les comento viaje y me desean suerte, entre ellos hay un profesor de español con el que charlo un rato, le gusta practicar el idioma.
Ceno en la habitación, ducha y a dormir.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Kribi - Yaoundé

Nos levantamos a las 6.30, el hotel está en primerísima línea de playa de hecho hay habitaciones que están a 3 metros de la orilla y no exagero, tras desayunar, dar un paseo por la playa y revisar los coches nos ponemos en camino hacia Kribi, pero antes iremos a visitar a una tribu de pigmeos, para ello debemos contratar una barca y después a ver las cascadas del río Lobé,  espero la conexión me permita subir fotos, la realidad es mejor.
Vamos por pistas espectaculares, pasamos por algunas aldeas donde la gente nos increpa, nos hacen gestos para que paremos, quieren dinero, resulta molesto, incluso ondean machetes al aire.
El viaje merece la pena, hay que vivirlo, hay que verlo, compensa con creces todas esas discrepancias, a ratos llueve, llego con el coche llenito de barro.
Ya en Yaoundé nos alojamos en la misión del Espítu Santo, mañana toca visados.